Indignación en Tlalnepantla: catearon la casa de la familia que asesinó a su perro a pedradas y palos

Dentro del inmueble se hallaron zapatos, cuchillos, prendas y hasta un motor metálico con manchas de sangre

cateo maltrato animal tlalnepantla (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
cateo maltrato animal tlalnepantla (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Este lunes se viralizó un video que retrataba la cruel tortura y asesinato que un perrito vivió a manos de sus propios dueños: una familia de mínimo 8 integrantes, todos partícipes del acto.

Indignados por el increíble audiovisual, internautas exigieron justicia por el animal y solicitaron a la Fiscalía comenzar con las indagaciones pertinentes en el menor tiempo posible.

Finalmente, el ruido digital y mediático tuvo éxito y para la tarde de ayer, 27 de julio, elementos de la Fiscalía Genera de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon el domicilio de la familia ubicado en la colonia Santa María Tlayacampa.

Así lo dio a conocer el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, en su cuenta de Twitter, donde también confirmó el lamentable deceso del animal en la azotea donde se cometió el crimen.

(Foto: Twitter@FiscalEdomex)
(Foto: Twitter@FiscalEdomex)

La diligencia fue solicitada por la FGJEM a las autoridades judiciales después de que se obtuvieron las pruebas suficientes.

De acuerdo con el reporte, en la inspección se encontraron diversos indicios y artículos que fueron asegurados e integrados a la carpeta de investigación: un cuchillo de cocina con un mango de madera de aproximadamente 25 centímetros; un par de zapatos de color café; un pantalón del mismo color; un motor metálico y un cuchillo de cocina con mango de plástico de color amarillo. Todos los objetos tenían manchas de sangre esparcidas.

Aunado a ello, se informó que los trabajos se realizan de la mano con Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), así como organizaciones de la sociedad civil como “Mundo Patitas”.

(Imagen: @marianaysugato)
(Imagen: @marianaysugato)

Por su parte, los usuarios de redes sociales llamaron a una marcha el próximo 3 de agosto para pedir al Congreso del Estado de México que se voten las reformas para que el maltrato animal sea clasificado como grave.

A estas exigencias se le sumó el actor mexicano, Eugenio Derbez, quien, através de un video de casi dos minutos, le exigió a las autoridades del Edomex, incluido el gobernador, Alfredo del Mazo, no dejar impune el caso y llevar a la justicia a los presuntos responsables.

“El maltrato en el Estado de México es delito y hoy, en este caso, se tienen la denuncia y este video como evidencia. Este acto no puede quedar impune”, destacó el también director de cine, luego de hacer una breve descripción de los acontecimientos.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @Ro_Monster_)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @Ro_Monster_)

El domingo 25 de julio, un perrito falleció tras ser torturado a palos y piedras por la familia a la que pertenecía: el acto fue captado en un fuerte video que posteriormente se publicó y viralizó en redes sociales.

En la cinta se observa a ocho integrantes personas, de presunto apellido Martínez, maltratando al animal bajo el motivo que había mordido a una de ellas.

Cabe señalar que, según testimonios de los vecinos, el perro siempre se encontraba encadenado en la azotea del domicilio; razón por la cual no comprendían la supuesta causa que llevó a la familia a efectuar las despiadadas acciones.

De acuerdo con el Artículo 235 bis del Capítulo III del Código Penal del Estado de México, a quien cometa el delito de maltrato anima se le impondrá un pena de seis a dos años de prisión y una multa económica de 50 a 150 días.

Las únicas excepciones, según el documento, son son las charreadas, jaripeos, rodeos, lidia de toros, novillos o becerros; peleas de gallos, el adiestramiento de animales; las actividades con fines cinegéticos, de pesca o de rescate, siempre y cuando estas actividades se realicen en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

SEGUIR LEYENDO: