Luis Carlos Ugalde, exconsejero del IFE, habló sobre el caso de Samuel García y Mariana Rodríguez

Los regiomontanos han estado en el ojo del huracán tras la sanción impuesta por el INE el pasado jueves 22 de julio

Luis Carlos Ugalde, quien fue consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), habló sobre Samuel García y Mariana Rodríguez en entrevista con Azucena Uresti (Foto: Facebook@luis.c.ugalde)
Luis Carlos Ugalde, quien fue consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), habló sobre Samuel García y Mariana Rodríguez en entrevista con Azucena Uresti (Foto: Facebook@luis.c.ugalde)

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) del año 2003 al 2007 habló sobre las recientes multas impuestas por el órgano electoral mexicano hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haber violado la veda electoral. Asimismo, Luis Carlos Ugalde habló sobre el caso del gobernador electo del estado de Nuevo León y de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

Sobre esto, precisó que en el caso de la entidad federativa mencionada previamente, podría cancelarse la elección si se comprueba que se rebasaron los gastos, aunque admitió que sería difícil hacerlo y que el papel que jugó Rodríguez en las elecciones, era una faceta desconocida, ya que “al amparo del amor y de la libertad de expresión se podrían cometer abusos”, señaló.

Cabe destacar que el pasado jueves 22 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido Movimiento Ciudadano (MC) y a Samuel García, miembro de su bancada, por haber recibido “aportaciones en especie” de la influencer y esposa del regiomontano de 33 años, que elevó sus grados de popularidad en redes sociales gracias al video donde mostró sus tenis “fosfo, fosfo”.

Samuel García fue multado por haber recibido “aportaciones en especie” de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)
Samuel García fue multado por haber recibido “aportaciones en especie” de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)

La multa impuesta hacia el gobernador electo de Nuevo León fue de 55.4 millones de pesos debido a que, según la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, García se benefició monetariamente con dinero de su propia familia, incluyendo la difusión de fotos e historias de su esposa.

El debate entre los consejeros del INE se focalizó en la actividad empresarial de Rodríguez Cantú y el matrimonio que la influencer sostiene con García Sepúlveda desde hace poco más de un año. Ante esto, Ciro Murayama aseguró que su relación conyugal debía quedar por fuera de la discusión, pues los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz se manifestaron en contra de la sanción, argumentando que es incongruente y que Mariana Rodríguez fue objetivizada por apoyar a su esposo.

También se habló del socavamiento a la libertad de expresión de la influencer, ya que no puede desligarse la individualidad de Rodríguez de su marca personal, según Ruiz y el partido MC; el cual afirmó mediante un comunicado, que las publicaciones realizadas por Rodríguez en redes sociales a favor de su esposo fueron “mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”.

Desde la resolución, Samuel García y Mariana Rodríguez se han burlado al respecto mediante sus redes sociales (Foto: Instagram/ @samuelgarcias)
Desde la resolución, Samuel García y Mariana Rodríguez se han burlado al respecto mediante sus redes sociales (Foto: Instagram/ @samuelgarcias)

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra el INE por la multa a Samuel García: “Es lo más normal, que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa. Yo veo esto más politiquero”, expresó el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Pese a los argumentos, la Unidad Técnica aseguró que García Sepúlveda debió pagar a Mariana Rodríguez casi 27.8 millones de pesos por concepto de publicidad, ya que por cada fotografía publicada, el INE decidió poner un monto de 40 mil pesos, mientras que por cada instagram story la multa fue de 20 mil pesos, lo cual fue tildado de “ridículo” por el regiomontano, quien aseguró que las leyes nuevoleoneses prohíben cobros entre cónyuges.

Desde la resolución, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez se han burlado en más de una ocasión por la decisión del INE. El gobernador electo de Nuevo León, incluso, apeló al amor que se tienen como pareja para intentar echar atrás la sanción.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS