Con diferencia del 1.07%, Morena se quedó con Xochimilco, confirmó IECM

De acuerdo con el IECM, José Carlos Acosta, de Regeneración Nacional, obtuvo 40.53% de los votos, mientras que Gabriel del Monte, del PAN, se quedó con el 39.46%

Se ratifica triunfo de José Carlos Acosta, de Morena, en Xochimilco (Foto: Twitter / @iecm)
Se ratifica triunfo de José Carlos Acosta, de Morena, en Xochimilco (Foto: Twitter / @iecm)

Con una diferencia de votos del 1.07%, José Carlos Acosta, candidato de Morena a la alcaldía Xochimilco, fue reconocido como el ganador oficial por encima del panista Gabriel del Monte, declaró oficialmente el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tras el nuevo conteo.

El nuevo conteo ordenado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), realizado en 37 casillas, reveló que el perfil seleccionado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el ganador indiscutible de la demarcación al sur de la capital nacional.

A detalle, se especifica que Acosta obtuvo 65,354 boletas electorales a su favor: 24,147 en el Distrito 19 y 41,207 en el Distrito 25, lo cual representa un 40.53% de la votación contada. Por su cuenta, Gabriel del Monte, aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN), se quedó muy cerca con 63,627 sufragios: 24,613 en el Distrito 19 y 39,054 en el Distrito 25, lo que significa el 39.46% de las papeletas.

José Carlos Acosta, candidato de Morena, fue ratificado como el alcalde electo en Xochimilco (Foto: Facebook / @JoseCarlosxoch)
José Carlos Acosta, candidato de Morena, fue ratificado como el alcalde electo en Xochimilco (Foto: Facebook / @JoseCarlosxoch)

Esto quiere decir que la diferencia cuantificada que le otorgó la victoria al candidato de morena fue de 1,727 votos. Y, aunque sea mínima la diferencia, se ratifica la victoria del partido del presidente de México en la alcaldía capitalina.

Por su cuenta, el ahora alcalde electo de Xochimilco expresó su agradecimiento a quienes lo apoyaron y a quienes votaron por él.

“Con gran alegría les comparto que después del escrutinio ordenado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México realizado en 37 casillas pertenecientes al Distrito 19 y 25 de Xochimilco, hoy se refrenda nuestro triunfo. ¡Gracias por tu apoyo!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

José Carlos Acosta ganó la elección del 6 de junio en Xochimilco (Foto: Facebook / @JoseCarlosxoch)
José Carlos Acosta ganó la elección del 6 de junio en Xochimilco (Foto: Facebook / @JoseCarlosxoch)

Junto al próximo alcalde capitalino, en un evento convocado por Morena, acudió Citlalli Hernández, secretaria general del partido, quien manifestó su apoyo total a José Carlos Acosta. Aunado a esto, aprovechó la oportunidad para descalificar al “PRIANRD” de una supuesta complicidad para ir en contra de la 4T que promueve la administración federal.

Se ratifica el triunfo de José Carlos Acosta como Alcalde de Xochimilco. El PRIANRD en complicidad con algunos magistrados del TECDMX, buscaban negar la voluntad popular expresada en las urnas: se abrieron casillas, se volvieron a contar los votos y el resultado es el mismo”, explicó en la misma plataforma digital.

Esta victoria suma a las acumuladas por Morena durante la votación del pasado 6 de junio, en donde se renovó el Congreso local de la CDMX y las 16 alcaldías capitalinas. Cabe destacar que la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD se logró posicionar al interior de la capital, por lo que la ratificación del morenista en Xochimilco representa un avance en el equilibrio de la llamada oposición respecto al gobierno de la 4T.

Citlalli Hernández manifestó su apoyo al candidato de Morena a Xochimilco (Foto: Cortesía / Morena)
Citlalli Hernández manifestó su apoyo al candidato de Morena a Xochimilco (Foto: Cortesía / Morena)

Cabe destacar que en este caso, la parte poniente de la ciudad fue la que hizo que ganara Morena en las alcaldías, esto porque la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y ahora Xochimilco fueron las demarcaciones que renovaron su favoritismo por el partido magenta.

Por su cuenta, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras se decantaron por la coalición del blanquiazul, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que los vecinos de la Benito Juárez hicieron victorioso al candidato del PAN que fue sin coalición alguna.

Respecto a las votaciones a nivel federal, cabe señalar que fue el partido de AMLO quien se llevó la mayoría de los congresos locales y gubernaturas, por lo que la dirigencia morenista ha manifestado su victoria en lo general respecto a las elecciones del 6 de junio.

SEGUIR LEYENDO: