Pruebas COVID-19 en CDMX: a partir del 29 de julio macro quioscos solicitarán registro en línea

El interesado recibirá un número de folio que tendrá que proporcionar al personal del macro quiosco para evitar el registro presencial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A raíz del alza de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, aumentó la demanda de pruebas rápidas para detectar el virus, por lo que regresaron las largas filas en los macro quioscos de tests gratuitos.

Ante ello, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que a partir del próximo jueves, las personas que acudan a aplicarse una prueba gratuita de coronavirus en estos macro quioscos capitalinos, deberán llevar un estudio de caso prellenado en línea, a fin de agilizar el proceso.

Al final del cuestionario, el usuario recibirá un número de folio que tendrá que proporcionar al personal del punto de toma de muestra y de esta manera se evita el registro presencial y manual.

En todos los puntos de muestra habrá llenado manual para personas que no tengan acceso a internet.

¿Cómo prellenar mi cuestionario?

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

Dicho cuestionario se podrá prellenar desde una computadora, tablet o celular, con todos los datos personales, tales como CURP, teléfono de contacto, síntomas y fecha de inicio de signos del interesado.

Tras llenar el cuestionario, se recibirá un número de folio; esto será lo único que se deberá proporcionar al personal en el punto de la toma de muestra, pues ellos tendrán acceso a todo el estudio de caso posterior.

La plataforma estará disponible a partir el próximo 29 de julio.

Clark explicó que con esto se pretende incrementar hasta el 50% la capacidad de toma de muestras de cada macro quiosco, centro de salud y punto de toma de muestra en centros y plazas comerciales.

En ese sentido, cabe recordar que desde la semana previa una decena de plazas y centros comerciales regresaron a realizar pruebas gratuitas para identificar casos de la enfermedad viral. Es así que el horario que actualmente manejan estos puntos en los centros comerciales es de 11:00 a 15:00 horas, de martes a domingo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las plazas donde se encuentran los módulos son Perisur, Parque Vía Vallejo, Centro Santa Fe, Plaza Antenas, Zentralia, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Chedraui Aragón,Chedraui, Universidad, Chedraui Tenayuca y Fórum Buenavista.

Además, el IMSS habilitó 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en la Ciudad de México, los cuales podrán realizan en promedio 50 pruebas adicionales diarias a personas que lo requieran. A estos módulos del IMSS puede acudir cualquier persona, aunque no sea derechohabiente del instituto o de cualquier otro sistema de salud local o federal.

Aunado a lo anterior, continúa la realización de pruebas en los 117 Centros de Salud y 18 macro quioscos cuya ubicación se puede consultar: test.covid19.cdmx.gob.mx o enviando un SMS con la palabra “prueba” al 51515.

CDMX regresa a “naranja”

De acuerdo con los nuevos parámetros de medición del semáforo de riesgo COVID impuestos por la Secretaría de Salud federal, a partir de este lunes la Ciudad de México regresará a color naranja (riesgo alto). La capital mexicana permanecerá en este color, por lo menos durante las dos semanas siguientes.

Pese a ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que no habrá ajuste alguno en las actividades sociales y económicas. En ese sentido, la secretaria de salud local, Oliva López, detalló que “no habrá resguardo generalizado, ni cierres totales”, pues la vacunación está avanzando “muy aceleradamente” en la Ciudad.

“Dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto, y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria que se han mantenido en los comercios”, comentó.

SEGUIR LEYENDO