Hijos de Murillo Karam reciben contratos directos de la FGR por 7 millones de pesos: MCCI

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los contratos habrían sido asignados por personas que trabajaron con Murillo Karam cuando estaba al frente de la PGR

Compartir
Compartir articulo
Una empresa de los hijos de Murillo Karam recibieron un contrato directo, sin licitación por parte de empleados que trabajaron para la PGR cuando Murillo Karam fue titular de esta. Foto: internet
Una empresa de los hijos de Murillo Karam recibieron un contrato directo, sin licitación por parte de empleados que trabajaron para la PGR cuando Murillo Karam fue titular de esta. Foto: internet

La Fiscalía General de la República (FGR), organismo al mando de Alejandro Gertz Manero, asignó sin licitar, de forma directa, tres contratos por casi 7 millones de pesos a dos hijos del ex procurador Jesús Murillo Karam, esto según una investigación de la periodista Vanessa Cisneros, publicada este sábado en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dichos contratos fueron asignados por funcionarios que trabajaron para Murillo Karam cuando era titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto, de acuerdo a un cotejo de documentos realizado por MCCI.

Según la investigación, los primeros contratos fueron asignados a los hijos de Jesús Murillo Karam, cuando este ya era investigado por la misma FGR por la adquisición irregular del malware Pegasus, desarrollado por la empresas de Israel NSO Group, y el cual fue utilizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar, por medio de sus teléfonos celulares, a unas 15,000 personas, entre políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros.

Anteriormente ya se había dado a conocer, en 2017, que cuando Murillo Karam había estado al frente de la PGR, se habían pagado 32 millones de dólares por Pegasus a Grupo Tech Bull, una empresa aparentemente fantasma, cuyo supuesto dueño residía en la zona de las cañadas en la alcaldía Álvaro Obregón.

Murillo Karam fue titular de la PGR durante el sexenio de EPN.
Murillo Karam fue titular de la PGR durante el sexenio de EPN.

Los contratos de la FGR a la familia Murillo Karam se formalizaron en forma consecutiva los días 23, 24 y 25 de junio del año 2020. El primero de estos, firmado el 23 de junio en la ciudad de Guadalajara, fue para la realización de obras en la delegación de Jalisco; el segundo, que se formalizó un día después, el 24 de junio, en la Ciudad de México, fue para realizar obras en Baja California; el tercero y último, formalizado el 25 de junio en Hermosillo, Sonora, fue para el mantenimiento en la delegación de la Fiscalía en Sonora.

Todos los contratos mencionados fueron para la empresa Kuoro Desarrollos, propiedad de los dos hijos de Murillo Karam, en sociedad con Concretos San Cayetano. Kuoro Desarrollos tiene como socios a Sandra Georgette y Jesús Murillo Ortega, hijos del ex procurador, mientras que en Concretos San Cayetano aparecen como accionistas Carlos Eduardo Luna Mora y Miguel Ángel Tello Ludlow.

Tello Ludlow, Luna Mora y el hijo de Murillo Karam, además de participar de manera conjunta para ejecutar obras en la FGR, también comparten acciones en cinco empresas del giro restaurantero y en dos inmobiliarias.

Cabe destacar que los funcionarios de las Fiscalías de Jalisco, Baja California y Sonora que firmaron los contratos con Kouro, trabajaban para la PGR cuando Murillo Karam era titular de la dependencia, durante el sexenio pasado.

Actualmente, Alejandro Gertz Manero funge como titular de la FGR. (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente, Alejandro Gertz Manero funge como titular de la FGR. (Foto: Cuartoscuro)

Victorino Porcayo Domínguez, quien es delegado de la FGR en Baja California, firmó un contrato con Kuoro Desarrollos y Concretos San Cayetano por 2 millones 393 mil 721 pesos para el mantenimiento de inmuebles de la dependencia, de acuerdo con el documento signado por el titular con fecha del 24 de junio del 2020.

Antes de tener este cargo, fue subprocurador de justicia de 2014 a 2015 en la delegación de la PGR en Michoacán.

Mauricio González Pedrozo, el encargado del Despacho de la Subdelegación administrativa fue uno de los funcionarios que hizo la contratación en la delegación de Jalisco de la FGR a Kouro por 2 millones 390 mil 689 pesos para obras de mantenimiento. Desde 2013 y hasta la fecha, González Pedrozo se encarga de las licitaciones y adjudicaciones de contratos en la FGR.

Angélica Yecenia Ballesteros, la actual subdelegada administrativa en la FGR en Sonora, tomó dicho cargo en 2014, cuando Murillo Karam estaba al frente de la PGR. Ella fue quien firmó un contrato por 2 millones 151 mil 887 pesos a Kuoro Desarrollos y Concretos San Cayeteano.

Ballesteros se encarga de revisar el manejo de los recursos humanos, financieros y materiales, primero en la PGR y ahora en la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: