El Cártel de Sinaloa mostró su rostro más cruel: exhibió en video a un joven secuestrado

El pasado 7 de julio, Álvaro Edén desapareció en Empalme, Sonora

Presuntos integrantes de los Salazar levantaron a un joven de 29 años
Presuntos integrantes de los Salazar levantaron a un joven de 29 años

Álvaro Edén Valenzuela Díaz como tantos otros mexicanos ha conocido la cara más violenta de México. El joven, originario de Empalme, Sonora, de 29 años, fue secuestrado por supuestos miembros del grupo criminal Los Salazar, una escisión del Cártel de Sinaloa en la entidad.

Según se exhibe en un video, Edén Valenzuela, a quien sus familiares buscan desde el pasado 7 de julio, aparece con la cara cubierta y amordazado por sus captores. Los allegados del joven han dicho que desapareció tras salir de su casa.

La grabación fue mostrada a través de redes sociales. De acuerdo con los medios locales, pocos días después de haberla realizado, seis hombres de esta célula delictiva, que presuntamente están involucrados en el crimen, fueron capturados por la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora.

A través de un comunicado la institución informó que los sujetos identificados como Daniel “N”, Marco “N”, Rafael “N”, Rosario “N” y Juan “N” de 48,18, 22, 26 y 27 años de edad, respectivamente, asimismo, un menor de 17 años de edad habían sido detenidos.

(Foto: PEPS Sonora)
(Foto: PEPS Sonora)

Los detalles indicaban que el 18 de julio un operativo coordinado se percató de la presencia de hombres armados a bordo de dos vehículos, una de las cuales era una vagoneta Jeep, línea Compass y el otro auto un Dodge, Journey.

Durante la inspección, les incautaron 5 armas de fuego de las conocidas como AK-47 calibre 7.62x39mm y 1 fusil 5.56x45mm, también más de 1,200 cartuchos, más de 50 cargadores y 6 chalecos balísticos.

La PESP indicó que los sujetos se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial.

El encuentro con la cara más violenta de México, ha provocado angustia en la familia Valenzuela Díaz que hasta el momento continúa en búsqueda de su familiar.

Las cruenta “narco guerra” que actualmente protagonizan en el norte de Sonora los grupos del crimen organizado conocidos como Los Salazar, aliado del Cártel de Sinaloa, y el grupo de Caborca que dirige Rodrigo Omar Paz Quintero, de 44 años de edad, sobrino del Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, tiene como epicentro el control de un extenso territorio donde se asienta una gran veta de oro que actualmente es propiedad de ejidatarios.

En esa disputa, ambos bandos tienen como aliados a poderosos políticos de Sonora que también desean quedarse con algunas hectáreas de esas áridas tierras, en su superficie, pero que son poseedoras de una gran riqueza en su subsuelo.

Las terrenos en disputa forman parte del Ejido el Bajío, ubicado a unos 65 kilómetros al este de Puerto Peñasco, ubicado al norte de Sonora, terrenos que por varios años estuvo usufructuando la minera Penmont, subsidiaria de Fresnillo PLC, propiedad del empresario mexicano Alberto Baillères.

Después de un complicado litigio agrario que duró varios años entre los ejidatarios contra la minera, Penmont les regresó los terrenos, donde quedó una gran cantidad de oro en una gran alberca con cianuro donde se extrae el metal oro.

Actualmente, tanto los ejidatarios y la Minera Penmont están denunciando la entrada de grupos criminales a la zona para quedarse con esos terrenos.

En un comunicado reciente la empresa denunció: “Minera Penmont, subsidiaria de Fresnillo plc, denuncia y rechaza enérgicamente las acciones criminales cometidas hace unos días por un grupo de personas que se dicen vinculadas con individuos que se acreditan como ejidatarios del Ejido el Bajío, pese a que son originarios de Sinaloa y ajenos a la región”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS