Se dispararon las indemnizaciones y hospitalizaciones por COVID-19 en sector privado

Las aseguradoras reportaron que el costo promedio de un paciente con coronavirus es mayor a 489,000 pesos

Compartir
Compartir articulo
El sector privado dijo el costo promedio de atender casos por COVID-19 (Foto: Reuters / Amanda Perobelli)
El sector privado dijo el costo promedio de atender casos por COVID-19 (Foto: Reuters / Amanda Perobelli)

Justo a la mitad de un nuevo repunte de COVID-19 en México, donde algunos analistas estiman que esta tercera ola será más fuerte que la primera, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) publicó un reporte en el que explican cómo en las últimas semanas se ha incrementado tanto la hospitalización como las indemnizaciones relacionadas a la nueva cepa de coronavirus.

Junto con el informe publicado este jueves 22 de julio, Edgar Karam, vicepresidente de la Amis, ha dado algunas declaraciones que amplían a la opinión pública qué es lo que está ocurriendo en la república respecto a los miles de casos nuevos de SARS-CoV-2 y el impacto que tiene en el sector de salud privado.

Aun a pesar de que los expertos esperan un punto máximo de esta nueva ola a mediados de agosto, el sector privado aún no ve una afectación que represente una saturación hospitalaria; sin embargo, no baja la guardia ante el número creciente de casos que afecta en un 70% a hombres y 30% a mujeres.

La Amis explicó los costos del tratamiento por COVID-19 en el sector privado (Foto: Facebook / @AMISmx)
La Amis explicó los costos del tratamiento por COVID-19 en el sector privado (Foto: Facebook / @AMISmx)

“Hay más personas hospitalizadas que están recibiendo la atención de COVID-19 y lo que nosotros pensamos es que difícilmente podríamos pensar en una saturación”, refirió el vicepresidente.

En cuanto al registro de indemnización por casos de SARS-CoV-2, se espera que pronto esta enfermedad se posicione en el primer lugar de siniestralidad en México; sin embargo, aún es de esperarse que exista cierta variabilidad de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

“Estamos previendo que en tres meses la pandemia ocupe el primer lugar de siniestralidad, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia”, agregó.

Desde que llegó el COVID-19 a México, en febrero del 2020, la Amis dice que tiene un registro de 36,788 casos cubiertos con un monto promedio de atención médica de 489,691 pesos y especifica que la mayoría de estos casos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Los casos por COVID-19 se han incrementado en diversas urbes de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Los casos por COVID-19 se han incrementado en diversas urbes de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)

“Tenemos acumulado que se han pagado 18,000 millones de pesos a estas casi 37,000 personas que han recibido la atención por gastos médicos”, explicó Karam con números redondos.

En cuanto a la afectación por género, la Amis reveló que a quienes peor les va son a los hombres, pues “de las casi 37,000 personas que han recibido la atención, 25,000 aproximadamente son del género masculino y de la cantidad de dinero (otorgada por las aseguradoras), de los 18,000 millones prácticamente el 70% se consume en la atención de hombres, 14,000”, refirió el vicepresidente basado en sus estadísticas consultadas desde mayo del 2021.

Por su cuenta, en el informe de la asociación, se especifica que los casos masculinos son 24,946 y que la indemnización es de 14,085.6 millones de pesos. Asimismo, señalaron que desde la semana del 21 al 27 de junio la incidencia de casos se agudizó.

De acuerdo al rango de edad, el servicio para atender el COVID-19 se hace más caro (Foto: Facebook / @AMISmx)
De acuerdo al rango de edad, el servicio para atender el COVID-19 se hace más caro (Foto: Facebook / @AMISmx)

Respecto a las semanas del estudio, la diferencia entre casos acumulados entre hombres y mujeres se mantuvo como una constante. El registro finalizó en la semana que inició este lunes 19 de julio señalando que hay 24,946 hombres atendidos en instituciones privadas por COVID-19, mientras que el conteo de mujeres llegó a 11,842.

La diferencia de indemnización mantiene esa diferencia, pues mientras que los masculinos fueron retribuidos con 14,085.6 millones de pesos, las mujeres llegaron a 3,929.1 millones de pesos.

En cuanto al rango de edad, el costo hospitalario por persona se incrementó en adultos mayores. Esto porque el promedio gastado en personas de 30-39 fue de 366,983 pesos. De 40-49 se promedió en 502,528 pesos. De 50-59 fue de 610,730. De 60-69 es de 787,150. Y de 70 o más fue de 834,986 pesos.

SEGUIR LEYENDO: