Cofepris alertó sobre la venta de una prueba de COVID no autorizada

Las pruebas que sí han sido autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante las autoridades sanitarias

Compartir
Compartir articulo
La Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de la prueba AxiumHealth (Foto: Facebook@Raúl Sánchez)
La Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de la prueba AxiumHealth (Foto: Facebook@Raúl Sánchez)

Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal del producto AxiumHealth. Este se ha promocionado como una prueba serológica para determinar IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M) para COVID-19.

A través de un comunicado, la Cofepris informó que la prueba no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.

Las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país. Es importante considerar que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus”, explicó el oficio.

La comisión explicó que el realizarse pruebas que no están autorizadas, representan un riesgo a la salud, ya a que puede haber interpretación inexacta de los resultados. Esto, por su parte, podrían hacer que las personas tomen menos precauciones en sus acciones del día a día.

La Cofepris advirtió sobre los peligros de tomarse pruebas falsas (Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr)
La Cofepris advirtió sobre los peligros de tomarse pruebas falsas (Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr)

En este sentido, Cofepris recomienda a las personas:

-Verificar que las pruebas serológicas adquiridas o realizadas cuenten con la autorización correspondiente por la autoridad regulatoria.

-En caso de detectar una prueba de muestra de sangre no incluida en la lista, realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Aunado a esto, la comisión cuenta con una lista de pruebas serológicas aprobadas al 30 de junio 2021 para determinar IgG e IgM para COVID-19 en esta liga.

Desde pruebas a vacunas falsas

En mayo pasado Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, pidió al público no ser víctimas de fraudes por gente que intenta vender la vacuna anti covid. Recordó que solamente el Gobierno Federal cuenta con el permiso necesario para la compra y distribución de estas.

Chihuahua ha tenido varias vacunas falsas (Foto: EFE/RICARDO MALDONADO ROZO)
Chihuahua ha tenido varias vacunas falsas (Foto: EFE/RICARDO MALDONADO ROZO)

En Delicias, dentro del estado, un empresario cayó en una estafa por parte de un supuesto médico que ofrecía la inoculación por 15,000 pesos. Pero, Barrios Gallegos aseguró que han sido más de mil personas las que han caído en este tipo de engaños.

“Los afectados son todos empresarios de poblaciones como Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Camargo y Cuauhtémoc entre otras que fueron engañados y estafados por un médico de la capital del estado que les inyectó una vacuna falsa contra el COVID por la cual cobraba la cantidad de 15 mil a 20 mil pesos por dosis”, declaró.

El médico también recordó que no solamente en el caso de México, pero son los gobiernos de todo el mundo los únicos que están permitidos comprar las inyecciones. Y agregó que quienes quieran vacunarse, deben inscribirse al Plan Nacional de Vacunación conforme a su edad.

A nivel mundial solo los gobiernos están autorizados para las compras de vacunas de COVID-19, debido a la contingencia que se vive en todos los países”, aseguró.

A mediados de abril los laboratorios Pfizer dieron a conocer que México y Polonia son los primeros dos países en los que se confirmó la existencia de vacunas falsificadas (Foto: Cofepris)
A mediados de abril los laboratorios Pfizer dieron a conocer que México y Polonia son los primeros dos países en los que se confirmó la existencia de vacunas falsificadas (Foto: Cofepris)

Mientras tanto, el subdirector aseguró que la denuncia ya es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que será enviada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Luis Ángel Favela, era el médico que cometía el fraude junto con otro hombre de apellido Grajeda, ambos acudían a las casas de los clientes a aplicar la vacuna falsa.

Aunado a esto, a mediados de abril los laboratorios Pfizer dieron a conocer que México y Polonia son los primeros dos países en los que se confirmó la existencia de vacunas falsificadas.

SEGUIR LEYENDO: