Vacaciones de verano en México: Sectur prevé alza de 178% en turistas pese a tercera ola COVID

A pesar del tercer rebrote COVID en México, Sectur prevé que este periodo vacacional se tenga un movimiento de más de 20 millones de turistas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las vacaciones de verano llegaron a México en un momento en el se encuentra viviendo una tercera ola de COVID-19, caracterizada, principalmente, por amenazar a los jóvenes con nuevas variantes mucho más peligrosas y contagiosas que las que había el año previo.

Tras un año de mantener actividades cerradas en diferentes momentos de la pandemia a nivel nacional e internacional, autoridades y consultoras han manifestado que es razonable que la gente quiera aprovechar este descanso de verano para visitar los principales destinos turísticos del país.

Ante ello, la Secretaría de Turismo (Sectur) elaboró las probables expectativas para este periodo, en las que prevé que se tenga un movimiento de más de 20 millones de turistas, lo que representa un incremento de 178%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

A pesar de este tercer rebrote, la dependencia indicó que la cantidad de visitantes previstos representa una derrama económica, por concepto de hospedaje de 49 mil 30 millones de pesos, lo que es 48.5% más que en 2020.

(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán)

Asimismo, estimó que se tendrá una ocupación hotelera promedio de 52.2%, equivalente a 36 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020.

El secretario Torruco Marqués señaló que a estas expectativas realizadas por Sectur se suma el reciente informe dado a conocer por la consultora internacional ForwardKeys, que sostiene que entre julio y septiembre de este año aumentará el flujo de viajeros a la República Mexicana.

De acuerdo con esta consultora e información relativa a la venta de boletos de avión, se estima que en esta temporada vacacional México recibirá 31.9% más turistas internacionales vía aérea, con respecto al mismo periodo de 2019; entre los principales mercados emisores están Estados Unidos un 30.4% más; mientras que de España se calcula un incremento del 27.6%; de Suiza un 21.3%; y de Francia un 5.2%.

En ese sentido y bajo un panorama de alza de contagios COVID en el país, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, emitió seis recomendaciones específicas para la prevención y cuidado ante la enfermedad viral.

1. “Pensar que tienes COVID-19″ en caso de presentar los probables síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita y ciertos síntomas digestivos (diarrea o vómito).

(Foto: EFE/ Alonso Cupul)
(Foto: EFE/ Alonso Cupul)

2. Evitar las pruebas de anticuerpos, popularmente conocidas como “las de cajitas” o “de tira reactiva” (en la que se extrae una gota de sangre), pues éstas suelen marcar resultados negativos aún cuando la persona se encuentre en fase aguda de la enfermedad.

3. No automedicarse, pues las dosis inapropiadamente administradas puede llevar a una mala evolución del contagio, en particular los antibióticos, esteroides y antiinflamatorios.

En ese sentido, el subsecretario recordó que existen medicamentos con los cuales se tratan los síntomas de COVID, sin embargo dijo que éstos se emplean únicamente para pacientes graves. Por lo que, aclaró, para enfermedad leve hay que procurar el aislamiento, reposo y la hidratación.

4. En caso de resultar positivo ante el COVID-19, acudir a un monitoreo médico, con especial atención en los niveles oxigenación; cifras por debajo del 93% reflejan incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Si empieza a bajar; si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido”, mencionó Gatell.

5. Si el paciente presenta dificultades para respirar, llamar al 991 para que se le canalice de inmediato a una unidad hospitalaria para su atención médica, pues este síntoma es considerado como urgencia crítica del COVID-19.

6. Acudir a la vacunación cuando las fechas y horarios correspondan.

“Joven, vacúnate. Es importante. Aunque seas una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para tí y tu familia para evitar propagar más la enfermedad”, aseveró López-Gatell.

SEGUIR LEYENDO