México envía a Rusia prueba piloto de envasado de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V

Una vez que los viales de la serie de validación han sido enviados al Instituto Gamaleya, transcurren en promedio 21 días hasta que se emite respuesta, a partir de la cual se obtendrán los certificados de calidad correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Entre las seis vacunas aprobadas de emergencia en México, la Sputnik V, de origen ruso, es una de ellas (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
Entre las seis vacunas aprobadas de emergencia en México, la Sputnik V, de origen ruso, es una de ellas (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

El gobierno de México, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V (Birmex), envió a Rusia, más precisamente al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya las pruebas piloto de envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, informó la Secretaría de Salud mexicana este martes.

Los lotes con las pruebas piloto de los componentes 1 y 2 se resguardaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Virología de Birmex en condiciones de -20 grados (centírados), y una vez concluidos los trámites necesarios, este día fueron enviados al instituto en Rusia para su análisis.

El envasado de la prueba piloto del componte 1 de la vacuna Sputnik V se realizó con éxito, para lo cual se utilizaron 10 litros de la sustancia activa que llegó el 29 de junio y concluyó el proceso de envasado el 2 de julio.

De igual manera, el 5 de julio se recibieron 10 litros de la sustancia activa del segundo componente del biológico para realizar la prueba piloto, que concluyó exitosamente el 8 de julio. “Cabe señalar que la presentación de cinco dosis por frasco, que será envasada en México, es la misma utilizada en Rusia”, indicó Birmex en un comunicado este martes.

México avanza con el proceso de vacunación en México, el cual comenzó a finales de diciembre de 2020 (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
México avanza con el proceso de vacunación en México, el cual comenzó a finales de diciembre de 2020 (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Una vez que los viales de la serie de validación han sido enviados al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, transcurren en promedio 21 días hasta que se emite respuesta, a partir de la cual se obtendrán los certificados de calidad correspondientes.

Después de ello, se implementaría el proceso de transferencia de tecnología para iniciar la etapa de producción masiva de la vacuna, lista para ser suministrada en México, liderada por Birmex y laboratorios mexicanos constituidos como socios estratégicos.

Antes de su producción en nuestro país, se deberá contar con la autorización de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso y con ello se iniciaría la aplicación de este biológico en México.

Por otra parte, el lunes fueron aplicadas 565,173 vacunas contra COVID-19 en el país, para un acumulado de 55 millones 107,724 dosis, a casi siete meses de iniciada la vacunación de personas mayores de 18 años.

México atraviesa su tercera ola de contagios, aunque con un aumento mucho menor de muertes con respecto a sus dos olas anteriores, gracias a la vacunación (Foto: Cuartoscuro)
México atraviesa su tercera ola de contagios, aunque con un aumento mucho menor de muertes con respecto a sus dos olas anteriores, gracias a la vacunación (Foto: Cuartoscuro)

En México, 43% de la población objetivo ha recibido al menos una dosis, es decir, 38 millones 507,285 personas, de las cuales 21 millones 996,462, que representan el 57%, cuentan con esquema completo y el restante 43%, que son 16 millones 510,823, tiene medio esquema de vacunación.

El Informe Técnico Diario sobre la situación de la pandemia refiere que al corte de las 21:00 horas (tiempo del centro de México) de este lunes 19 de julio, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este martes 20 de julio, se han registrado 2,678,297 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 236,810 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 13,853 contagiados en las últimas 24 horas, así como 341 muertes.

Cabe mencionar que dicha cifra de contagios es la más alta desde el pasado 06 de febrero, cuando se tuvieron 13,209 infectados. Asimismo, hay 2,104,298 personas recuperadas, 4,870,888 casos negativos y un total de 8,003,778 personas estudiadas desde el primer caso.

SEGUIR LEYENDO: