“López-Gatell ha sido el obstáculo”: Enrique Alfaro tras encuentro con AMLO

A pesar de que el encuentro con el presidente ocurriera en un ambiente favorable para el diálogo y los habitantes de Jalisco, el gobernador no dejó de criticar la actuación del subsecretario de Salud durante la vacunación

Compartir
Compartir articulo
Enrique Alfaro condenó el trabajo de López-Gatell en Jalisco (Foto: Cuartosucro)
Enrique Alfaro condenó el trabajo de López-Gatell en Jalisco (Foto: Cuartosucro)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que el diálogo establecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador al interior de Palacio Nacional resultó fructífero y ocurrió en un ambiente de colaboración entre la federación y la entidad.

Al salir de su encuentro, Alfaro Ramírez señaló que aunque el jefe del ejecutivo federal se mostró dispuesto a hacer que las cosas pasen para el bien de los jaliscienses, no dejó de condenar el quehacer de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues el gobierno local pretende reforzar la jornada de vacunación en los focos rojos de la entidad, pero no ha recibido respuesta del subsecretario.

“La respuesta es que no hay respuesta”, dijo el gobernador Alfaro ante las preguntas de las y los reporteros que lo esperaban en la vía pública este martes 20 de julio.

Las declaraciones de Enrique Alfaro al salir de encuentro con AMLO (Video: Twitter / @EnriqueAlfaroR)

Al iniciar con sus declaraciones, el egresado del Colegio de México (Colmex) expresó que en su encuentro con López Obrador se trató de un modo muy favorable el tema del abasto de agua potable en el área metropolitana de Guadalajara. “Van avanzando muy bien las pláticas”, dijo.

También se encontró un muy buen diálogo en el tema de la Línea 4 del Tren Eléctrico. “Literal, todos los temas que planteamos van caminando bien. Son procesos complicados, pero me voy muy satisfecho”. Asimismo, observó en el presidente una gran disposición por ayudar a Jalisco.

En materia de infraestructura se encontraron puntos de equilibrio que representan un esfuerzo de la federación para actualizar inversiones en los últimos dos años, lo cual fue calificado como “buenas noticias para el estado”.

Respecto al tema de seguridad, el tópico más fuerte es la frontera de Jalisco con Zacatecas, a lo que refirió que “se va a revisar con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con el gobierno del estado vecino, pues resulta un tema bastante complejo como para que quede listo en una plática con AMLO.

Enrique Alfaro se reunió con AMLO (Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro)
Enrique Alfaro se reunió con AMLO (Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro)

Por motivos inherentes a la naturaleza de este fenómeno, no pudo dar detalles de la estrategia que se espera adoptar, pero dijo que está seguro que se encontrará un mecanismo favorable para la recuperación de espacios públicos.

Asimismo, dijo que se estableció un diálogo eficaz para resolver el problema del saneamiento del Río Santiago, uno de los ríos más contaminados de la república; sin embargo, las declaraciones adoptaron otro tono cuando se habló del sector salud.

El modo de aplicación de vacunas en Jalisco ya lo diseñó el estado y “está funcionando muy bien”, refirió el gobernador. Pues la implementación de los macromódulos ha permitiendo tener días en los que se aplican hasta 40,000 inyecciones del fármaco.

No obstante, “la cerrazón de López-Gatell para adecuar un plan de vacunación efectivo que pueda tener diferenciación con criterios territoriales”, ha sido absoluta. Es decir, el gobierno local quiere concentrarse “en donde está creciendo el problema” para que pueda abordar grupos de edad en donde hay un problema mayor.

“La cerrazón de López-Gatell es total”
Hugo López-Gatell no ha resuelto la solicitud del gobierno de Jalisco para redoblar esfuerzos en Vallarta (Foto: EFE)
Hugo López-Gatell no ha resuelto la solicitud del gobierno de Jalisco para redoblar esfuerzos en Vallarta (Foto: EFE)

Ante este problema, Alfaro dijo que es “inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell, que ha sido toda la pandemia”.

“Es de veras un absoluto irresponsable”, tildó Alfaro Ramírez. Asimismo, estimó que su administración insistirá en poder incorporar a los estados en la toma de decisiones de dónde aplicar las vacunas y poder acelerar los procesos donde más se necesite.

Para argumentar su tesis, puso el ejemplo de Vallarta, municipio donde se dispararon las hospitalizaciones, por lo que solicitó concentrar los esfuerzos de inoculación en la demarcación dedicada al turismo, “porque ahí el riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado”.

La respuesta es que no hay respuesta, lo que pone en evidencia la clase de, no sólo como funcionario, sino la clase de persona que es este señor”, condenó.

SEGUIR LEYENDO: