AMLO conmemora el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez

El presidente mexicano colocó una corona de flores y montó guardia de honor frente al monumento al Benemérito de las Américas ubicado en el malecón de Acapulco, Guerrero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de Pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)
(Foto: Captura de Pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)

Un 18 de julio, pero de 1872, Benito Juárez García falleció en sus aposentos dentro de Palacio Nacional a causa de una angina de pecho a sus 66 años de edad.

Por esa razón, este domingo, a 149 años de su muerte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Guerrero para encabezar la ceremonia en razón del aniversario luctuoso del también llamado Benemérito de las Américas.

En el evento, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció un discurso en memoria de quien señaló como “uno de los próceres de la democracia mexicana”, así como el “presidente inquebrantable que defendió a la República del embate de un imperio extranjero”.

Asimismo, reconoció las labores, actuares y quehaceres que llevaron al oaxaqueño a ser reconocido, por la actual administración, como el pionero de la “segunda gran transformación” de la historia mexicana, entre las cuales destacó la Ley General de Administración de Justicia (Ley Juárez) y las Leyes de Reforma.

(Foto: Twitter @M_OlgaSCordero)
(Foto: Twitter @M_OlgaSCordero)

“La obra de Juárez es descomunal, arrancó el dominio de un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo (...) Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia”, mencionó la titular.

En su participación, Sánchez Cordero afirmó que el proyecto del actual presidente (la Cuarta Transformación) ha retomado la vocación que el juarismo proyectó, así como uno de los pilares que marcó el pensamiento del ex presidente mexicano, el pluralismo.

“Consolidar al Estado, que esté al servicio del pueblo como lo ha dicho en múltiples ocasiones nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador (...) Tenemos la responsabilidad de reivindicar como lo hacemos ahora desde esta Cuarta Transformación la importante herencia que el legado juarista ha depositado en la consciencia mexicana, aseveró.

Al final de la ceremonia, la comitiva colocó una corona de flores y montó guardia de honor a Juárez en el monumento que se levantó en su memoria en el malecón de Acapulco.

Al evento también acudieron Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco de Juárez, y Consuelo Santiago García, presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca.

(Foto: INAH)
(Foto: INAH)

El 21 de marzo de 1806 nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Pablo Juárez García, hijo de los indígenas zapotecos Marcelino Juárez y Brígida García, quienes fallecieron cuando Benito tenía solo tres años de edad.

El oaxaqueño abandonó su pueblo natal a la edad de 12 años y se trasladó a la capital del estado, donde recibió la protección del fraile Antonio Salanueva, quien le ofreció trabajo y también lo impulsó a asistir a la escuela para que aprendiera a leer y escribir. Para 1821, tras graduarse como abogado en el Instituto de Ciencias y Artes, comenzó su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.

Juárez es mayormente reconocido por haber participado en el Plan de Ayutla de 1854, el cual tuvo como fin culminar el mandato de Antonio López de Santa Anna. Un año después, se proclamó la Ley Juárez, encargada de suprimir los fueros eclesiásticos y militares.

Además, a partir de 1855 y hasta 1863, se promulgaron las Leyes de Reforma, las cuales buscaban separar la Iglesia del Estado y también eliminar sus privilegios.

SEGUIR LEYENDO: