Michoacán confirmó nuevo brote de la variante Delta de COVID-19

Autoridades sanitarias del estado exhortaron a las y los michoacanos a seguirse cuidando para prevenir contagiarse con dicha variante, la cual es más agresiva y presenta mayor resistencia al tratamiento

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La tarde de ayer, la Secretaría de Salud de Michoacán alertó por un brote de la variante Delta de COVID-19 en el municipio de Zinapécuaro. Aunque la dependencia estatal no brindó más detalles sobre cuántas personas estaban en esta situación, sí exhortó a la población a seguirse cuidando para prevenir contagiarse.

“Informamos a la población de Zinapécuaro que se detectó un brote de la variante Delta del COVID-19, por lo que les exhortamos a extremar precauciones para evitar contagiarse, ya que esta variante es más agresiva y presenta mayor resistencia al tratamiento convencional”, informó la instancia a través de Twitter.

Al corte del 11 de julio, la Secretaría de Salud estatal registró ya se han confirmado 65,177 casos de COVID-19, 5,892 defunciones (letalidad del 9.08%) y 627 casos activos: personas que este momento presentan síntomas de la enfermedad y de no mantener los protocolos sanitarios, podrían transmitir mucho más fácil el virus.

De los hospitales con camas reconvertidas para pacientes con COVID-19, el que mayor ocupación reporta es el de Pátzcuaro, con 50 %, seguido por el de Morelia, con 17.39 %, y el de Uruapan, con 16.22 % de demanda.

(Foto: EFE/ Luis Torres)
(Foto: EFE/ Luis Torres)

Hasta el viernes 18 de julio, Michoacán se mantendrá en color verde del semáforo epidémico COVID (riesgo mínimo).

Cabe mencionar que esta cepa hasta 60% más virulenta, ya se encuentra en 11 estados del país en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Baja California Sur se encuentra el alerta ya que es el estado donde más rápido crecen los contagios, luego se ubican Ciudad de México y Estado de México.

Este sábado en conferencia de prensa, Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, señaló que en la capital del país ya están presentes al menos tres variantes: Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasil) y Delta(India), siendo esta última a la que se debe prestar mayor atención por su facilidad de transmisión.

Detalló que hasta el último reporte, hay 12 casos detectados de estas variantes, los cuales son monitoreados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica y Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Las tres son de preocupación. Las dos primeras (Alfa y Gamma) están presentes alrededor desde la semana 20-21, de la semana epidemiológica; y la Delta, la preocupación es que puede desplazar muy rápidamente, una vez que se identifica en una zona por la capacidad de transmisión puede desplazar al resto (...) En nuestros hospitales siguen alrededor de 12 casos, con seis que se habían identificado y otros seis más que se sumaron de variante Delta. Acuérdense que no se hace la secuenciación en todas las muestras sino solamente una fracción de ellas”, detalló.

Además, López Arellano confirmó que la población que se está infectando más está en el grupo etario de 30 a 50 años, aunque el mayor número de defunciones asociadas al COVID-19 prevalece en el grupo de personas mayores a 60 años. “Son la proporción que está creciendo, de los que están llegando al hospital pero ese grupo no está falleciendo”, aseveró.

Por ello, hizo un llamado a mantener las medidas de prevención de contagios, mientras se analiza si las vacunas disponibles son eficaces contra las variantes que se han identificado.

El aumento de casos en la capital mexicana se ve reflejado en el número de personas que acuden a realizarse una prueba para detectar la enfermedad en los kioscos que instaló la Ciudad; inclusive ha crecido el número de menores de edad que se someten a ella, pues de las 12,500 pruebas diarias, se han detectado entre 5 y 7 casos positivos en niños.

SEGUIR LEYENDO