Vacunación contra COVID-19 en México: más de 35 millones recibieron al menos una dosis

No obstante, el acumulado de inoculaciones que se han realizado suman 50,698,518

Más de 35 millones recibieron al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Más de 35 millones recibieron al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer este domingo 11 de julio el avance de vacunación contra COVID-19 en México. De acuerdo con la dependencia federal, 35,287,821 personas han recibido al menos una dosis del antígeno, lo que representa el 39% de la población mayor de 18 años.

No obstante, el acumulado de inoculaciones que se han realizado suman 50,698,518. Cabe recordar que el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 comenzó el pasado 24 de diciembre y es coordinado por el gobierno federal.

En tanto, el 59% de las personas inmunizadas, que representa a 20,736,615 personas, ha completado el esquema de vacunación con una o dos dosis.

Cabe mencionar que ya se encuentra disponible el registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/ para las personas mayores de 18 años. Asimismo, los mexicanos pueden acceder a un comprobante de inmunización de carácter oficial descargándolo en los canales de la administración pública.

El acumulado de inoculaciones contra COVID-19 que se han realizado en México suman 50,698,518 (Foto: Twitter@SSalud_mx)
El acumulado de inoculaciones contra COVID-19 que se han realizado en México suman 50,698,518 (Foto: Twitter@SSalud_mx)

Según refiere el comunicado técnico diario, los casos de coronavirus acumulados suman 2,590,500, mientras que los fallecimientos derivados de la enfermedad se ubicaron en 234,969. Aunado a esto, se contabilizaron 444,109 contagios sospechosos, 4,707,336 negativos y 7,741,945 personas estudiadas desde que comenzó la propagación del virus SARS-CoV-2 en el país.

Por otra parte, los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

Mientras que la capital del país, la CDMX, por sí sola acumula el 19.1% de todas las defunciones a nivel nacional, ya que desde que inició la pandemia (en marzo del 2020) ha registrado 44,798 muertes, el número más alto.

Los casos de coronavirus acumulados en México suman 2,590,500, mientras que los fallecimientos derivados de la enfermedad se ubicaron en 234,969 (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
Los casos de coronavirus acumulados en México suman 2,590,500, mientras que los fallecimientos derivados de la enfermedad se ubicaron en 234,969 (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Respecto a las personas que reportaron síntomas en los últimos 14 días, la dependencia federal señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que se ubican a la cabeza. A nivel nacional se calculan 61,566 contagios activos estimados.

Como lo han referido anteriormente las autoridades sanitarias, se observan los primeros indicios de un tercer repunte de la enfermedad en México. A nivel nacional hay 60,008 casos estimados activos, es decir, 2.1% del total de la pandemia. En tanto, en la semana epidemiológica número 26 se observó un aumento de 19% de contagios respecto a la semana anterior.

Un dato alentador es el número de personas que se han recuperado del padecimiento, el cual es de 2,045,818.

“La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a mantener las medidas de mitigación como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia, aun cuando se haya completado el esquema de vacunación”, indica el boletín de la SSa.

Al último corte, la disponibilidad de camas generales a nivel nacional es de 77% y en camas con ventilador es de 81% (Foto: EFE/ Luis Torres)
Al último corte, la disponibilidad de camas generales a nivel nacional es de 77% y en camas con ventilador es de 81% (Foto: EFE/ Luis Torres)

Asimismo, la dependencia que dirige Jorge Alcocer destacó la importancia de “solicitar atención médica ante cualquier signo y síntoma asociado a COVID-19, como dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, llanto persistente”.

Ocupación Hospitalaria por COVID-19

Al último corte, la disponibilidad de camas generales a nivel nacional es de 77% y en camas con ventilador es de 81 por ciento. Desde el punto más crítico en la primera semana de enero a la fecha, la ocupación de camas de hospital ha registrado descenso de 82 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR