Así funciona la inyección anticonceptiva para hombres

El nuevo método de control de natalidad masculino es reversible

El anticonceptivo inyectable para hombres se llama Vasalgel (Foto: Archivo)
El anticonceptivo inyectable para hombres se llama Vasalgel (Foto: Archivo)

Los hombres han tenido pocas opciones de métodos anticonceptivos, pero pronto esto podría cambiar gracias a la inyección Vasalgel. Esta se añade al condón masculino y a la vasectomía.

La inyección es colocada cerca de los testículos y se le conoce como RISUG (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance) por sus siglas en inglés, que significa inhibición reversible del esperma bajo guía.

Pero su uso no es tan fácil ya que la inyección tiene que ser aplicada por un equipo profesional y con anestesia local. La aplicación es cerca de los genitales, pero el procedimiento dura aproximadamente 15 minutos.

La inyección compuesta de polímeros se aplica en el conducto deferente, el cual está encargado de llevar los espermatozoides. Al terminar el procedimiento, el gel queda fijo y genera un tapón los conductos para evitar la salida de los espermatozoides.

Sus efectos son reversibles (Foto; EFE/EPA/MOHAMED MESSARA)
Sus efectos son reversibles (Foto; EFE/EPA/MOHAMED MESSARA)

El tiempo de duración del efecto es alrededor de 13 años, pero existe la posibilidad de interrumpir sus efectos en cualquier momento que decida el paciente. Eso se hace al aplicar una solución que disuelve el gel para que el flujo de los espermatozoides vuelva a ser regular.

¿Cuándo estará disponible?

En diciembre de 2019 la Fundación Parsemus pidió la ayuda del público a través de donaciones para ayudar a terminar de desarrollar la inyección.

“Más de 85 millones de embarazos imprevistos ocurren en todo el mundo cada año; la mitad terminan en el aborto. Los hombres que no dependen de sus parejas para anticonceptivos tienen pocas opciones: preservativos, vasectomía, abstinencia o abstinencia. Estamos desarrollando una nueva opción: Vasalgel”, expresó en un comunicado.

La empresa declaró que que su misión es proporcionar a los hombres la primera opción efectiva, a largo plazo y reversible para controlar su fertilidad.

La inyección debe ser aplicada por un experto (Foto: REUTERS/Henry Nicholls)
La inyección debe ser aplicada por un experto (Foto: REUTERS/Henry Nicholls)

“Esperamos que compartas nuestra creencia de que Vasalgel beneficiará a millones de personas en todo el mundo. Por favor, donen para apoyar el desarrollo de Vasalgel”, agregó.

Los planes para su distribución eran para el año pasado, no obstante, la pandemia retrasó su llegada. Por el momento no se sabe cuándo estará disponible en México, pero se dio a conocer que la etapa de pruebas llegó a su fin, por lo que su distribución podría estar cada vez más cerca. Algunos estimados calculan que podría llegar a costar hasta 150 dólares.

Lo que se sabe

En noviembre del 2019 el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) declaró que estaba listo para revolucionar la salud reproductiva en el mundo.

Hindustan Times reveló que el ICMR, el principal organismo dedicado a la investigación biomédica de ese país, anunció que ha completado exitosamente los ensayos clínicos del primer anticonceptivo inyectable del mundo, dirigido a los hombres sexualmente activos.

Aún no se sabe cuándo llegará a México (Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN)
Aún no se sabe cuándo llegará a México (Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN)

El ICMR deberá presentar a las autoridades sanitarias de los países en los que pretenda comercializar el novedoso anticonceptivo las pruebas clínicas de fase tres extendidas que fueron aplicadas en 303 candidatos, la metodología de los ensayos realizados y los resultados obtenidos, entre los que destaca una “tasa de éxito del 97.3% sin efectos secundarios informados”.

El Dr. Anup Kumar, jefe del Departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung, consideró viable que los anticonceptivos inyectables superarán en popularidad a la vasectomía.

“Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ellos”, declaró.

SEGUIR LEYENDO: