Mapa del coronavirus en México 5 de julio: aumentaron 22% los casos y cinco estados permanecen en naranja

La Ssa actualizó los colores del Semáforo Epidemiológico COVID, los cuales estarán vigentes del 5 al 18 de julio

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

México alcanzó este domingo los 2,540,068 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, con 2,611 nuevos casos confirmados en el último día. Asimismo, al registrarse 42 decesos más respecto al día previo, la cifra total de muertes por el virus se elevó a 233,622, según información de la Secretaría de Salud federal.

En su reporte técnico diario de este 4 de julio, la dependencia sanitaria detalló que se estiman 42,944 casos activos, es decir personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (21 de junio al 04 de julio del 202) y que de no tener las medidas de prevención necesarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Además, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó a través de su cuenta de Twitter que la semana pasada cerró con un 18% de incremento de contagios y que esta semana se inicia con un 22% de aumento de casos.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Por entidad federativa, la Ciudad de México (13,334) y el Estado de México (3,031) son las entidades con mayor número de casos activos; seguidas de Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo (más de 2,000); y luego Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León (más de 1,400). Entre todas concentran el 85% de los contagios activos del país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Cortés Alcalá dio a conocer que se mantienen los mismos niveles, es decir, a la fecha hay una reducción nacional del 85%, respecto al punto máximo de la pandemia. La ocupación de camas generales es del 19%; mientras que la de camas con ventilador mecánico se mantiene en 16%.

Semáforo Epidemiológico

Este viernes, la dependencia sanitaria actualizó los colores del Semáforo Epidemiológico COVID-19, los cuales estarán vigentes del 5 al 18 de julio. A través de un comunicado en videoclip, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la misma manera que hace dos semanas.

Por décima vez consecutiva, ningún estado se pintará derojo” (máximo riesgo de contagio). Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 19 estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En “amarillo” o riesgo moderado permanecerán ocho entidades: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán cinco: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Es importante destacar que en estos estados se encuentran los destinos turísticos más importantes del país.

Avance del Plan de Vacunación contra COVID-19

Durante el sábado 3 de julio se aplicaron 250,207 vacunas en todo el país, por lo que el total de dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación en diciembre de 2020, asciende a 47,197,494.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La dependencia federal detalló que 32,575,554 personas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2, de las cuales 19,829,015 cuentan con esquema completo (61%) y 12,746,539 personas tienen medio esquema. Lo anterior representa que la cobertura vacunal con al menos una dosis es del 36% de la población mayor de 18 años.

Por estado, Baja California y Ciudad de México (79% y 53%, respectivamente) tienen la mayor cobertura; en tanto que Chiapas y Puebla la menor (18% y 25%, respectivamente)

Cabe mencionar que hasta el momento, México ha recibido 59,737,895 dosis de las vacunas negociadas por el gobierno federal: Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino y Johnson & Johnson.

SEGUIR LEYENDO