No hay investigación en contra de Florencia Serranía por tragedia de la Línea 12 del Metro: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX señaló que su gobierno está concentrado en la rehabilitación de la llamada “Línea Dorada”

Claudia Sheinbaum siempre ha respaldado el trabajo de Florencia Serranía, tanto que informó que su salida fue por renuncia (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum siempre ha respaldado el trabajo de Florencia Serranía, tanto que informó que su salida fue por renuncia (Foto: CDMX)

A pesar de registrar una serie de tragedias durante su gestión al frente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía Soto no tiene ninguna investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia local. Esto se daría por el colapso de un tren de la Línea 12, el cual ocurrió la noche del pasado 3 de mayo y que dejó 26 muertos.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el dictamen de la empresa noruega, DNV, habla de una falla estructural. Reiteró que el veredicto sobre el derrumbe se podrá dictaminar una vez se tengan todos los peritajes y serán las autoridades judiciales quienes se encarguen de definir las responsabilidades penales de una persona.

“No hay ninguna investigación y eso es importante; como han dicho los dictámenes, esencialmente estamos hablando, pues de una falla estructural y van a seguir los siguientes dictámenes por parte de la empresa DNV y, pues del equipo técnico [...] Ustedes lo vieron, allí está, el reporte, es una falla estructural, eso no lo dice el gobierno de la ciudad, sino el informe, pero es la Fiscalía la que tiene que darles toda la información”
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Sin embargo, la mandataria agregó que la Contraloría General de la CDMX deberá hacer una revisión sobre la entrega-recepción de la dependencia, “como cualquier servidor público”, luego de su salida.

Sheinbaum aseguró que su gobierno está concentrando la mayor parte de su tiempo y esfuerzos en la rehabilitación de la llamada “Línea Dorada”, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, así como con el nuevo director del STC Metro, Guillermo Calderón, quien asumió el cargo el pasado 28 de junio.

En este sentido, indicó que ya se reunió con el Comité encargado de la planeación de la rehabilitación de la Línea 12 y que le presentaron avances en la solución del reforzamiento estructural del tramo elevado que es de acero, y la próxima semana se reunirán con el equipo técnico del empresario Carlos Slim.

La constructora de Carlos Slim fue la encargada de construir la Líena del Metro (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
La constructora de Carlos Slim fue la encargada de construir la Líena del Metro (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
“Todavía están revisando una parte del túnel y también algunas características técnicas de la vía”

“Además, agradecemos, pues que el ingeniero Slim esté aportando los recursos para la reparación en la parte elevada de la Línea 12”, expresó la gobernadora morenista.

La oscura administración de Serranía

El incidente de la Línea 12, no es la única tragedia en los últimos años que marcó la trayectoria de esta ex funcionaria, pues otros dos sucesos dejaron un saldo de negro.

Choque de dos trenes en Tacubaya

Según las autoridades, un error humano provocó el accidente (Foto: Archivo)
Según las autoridades, un error humano provocó el accidente (Foto: Archivo)

El primero de ellos fue el choque de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1. Ello ocurrió el 10 de marzo de 2020.

El incidente dejó más de 40 personas heridas y un muerto. El 31 de marzo de 2020, la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer el peritaje del incidente. La conclusión fue que se trató de una serie de “errores humanos” que pudieron evitarse.

Por ese motivo detuvieron a Alan Omar N, conductor del tren 33, y a María Maricela S, reguladora de línea del Metro. A ambos los vincularon a proceso por los delitos de lesiones culposas contra cuatro personas, homicidio culposo, así como por daño a propiedad ajena.

Incendio del Centro de Control 1 del Metro

Las oficinas están ubicadas en la calle de Delicias del Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)
Las oficinas están ubicadas en la calle de Delicias del Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)

El segundo ocurrió el pasado 9 de enero de 2021, cuando se incendiaron las oficinas centrales del Metro de la Ciudad de México situadas en el centro histórico. El siniestro dejó atrapados en la parte alta del edificio a 30 personas, entre ellas una joven policía, quien se precipitó a la calle y murió, “al parecer tras resbalarse”, según lo informado por el Gobierno Capitalino.

Además, se suspendió el servicio de las líneas 1 a la 6, el cual fue restablecido por fases, concluyendo en su totalidad en febrero.

Según las autoridades locales, los equipos de las instalaciones eran obsoletos y presentaban fallas constantes. Desde que inició operaciones no le habían dado mantenimiento.

Fue en este incidente cuando Serranía expresó que “ella sólo era la directora del Metro” para explicar que no tenía responsabilidad del incendio. Al ser cuestionada sobre quién tenía la responsabilidad del siniestro por la falta de mantenimiento, la funcionaria señaló al personal a cargo de la Gerencia de Instalaciones Fijas.


SEGUIR LEYENDO: