
Hace una semana se raparon el cabello frente al Tribunal Superior de Justicia, ahora su lucha se ve reflejada en las paredes de las oficinas del gobierno del Estado de México, ubicadas en la capital del país, donde escurre la sangre de madres, hermanas y esposas de personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses.
Mientras que en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador festejaba los 3 años de su victoria en las urnas, la tarde de este jueves 1 de julio la “Rebelión de los nadie” hacía una acción directa en la dependencia ubicada en la zona de Las Lomas, Ciudad de México.
Y es que las mujeres mexiquenses, con su sangre extraída con ayuda de enfermeras y personal médico, llenaban los muros de consignas y exigencias de justicia por la negativa de algunos jueces de aplicar la Ley de Amnistía aprobada por el congreso estatal a finales del 2020.
Las manifestantes señalaron que a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se ha pronunciado en al menos 25 casos y ha declarado procedente la amnistía por violaciones a derechos humanos, los jueces se resisten a aplicar la ley.
Fabiola Vite Torres, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que en la Ley de Amnistía, en su fracción 12, señala: “independientemente del delito que se trate si cuentan con un pronunciamiento o recomendación de algún organismo público de derechos Humanos internacional, nacional o local donde se presenta que hubo violaciones a derechos Humanos y/o al debido proceso y se proponga su libertad se hará llegar al Poder Judicial”.
Antonio Lara, abogado y director del Centro Zeferino Ladrillero, organización dedicada a la defensa de personas privadas de su libertad, recalcó que las autoridades se niegan a aplicar la amnistía porque tácitamente “representaría que se equivocaron”.
Antes de llegar a las instalaciones del gobierno mexiquenses, la movilización hizo una parada en la embajada de la Unión Europea en México, esto para entregar un escrito y se conozca la situación del país en materia de derechos humanos.
De las 23 mujeres que se cortaron el cabello y que tienen a familiares injustamente presos, ninguno de sus casos ha llegado a revisión por parte del Poder Judicial de la Federación.

El pasado 17 de diciembre el Congreso mexiquense aprobó, con 60 votos a favor y sólo 7 en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la Ley de Amnistía para el Estado de México.
Se estima que en la actualidad, específicamente en el Estado de México existen alrededor de 19 mil 500 personas que están presas injustamente y que pueden ser beneficiarias de la Ley de Amnistía.
Los familiares insisten que en los últimos años ha quedado evidenciado el abuso del sistema judicial, la fabricación de pruebas por parte del ministerio público y las faltas al debido proceso.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



