Huracán Elsa: cuál será su trayectoria en México rumbo a Miami y qué efectos tendrá

Este día dejó de ser tormenta tropical para subir de categoría con vientos de hasta de 120 km/h

Compartir
Compartir articulo
Huracán Elsa continúa su camino hacia el norte con fuertes vientos (Foto: REUTERS/Robertson S. Henry)
Huracán Elsa continúa su camino hacia el norte con fuertes vientos (Foto: REUTERS/Robertson S. Henry)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante esta mañana la tormenta tropical Elsa se intensificó a huracán de Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y que su centro se localizó en el este-sureste de Santo Domingo, República Dominicana y a 2,850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, continuando su ruta al norte.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 46 km/h por los mares del Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), a su paso dejará fuertes lluvias y vientos en islas como Cuba, Puerto Rico y otras del Caribe, hasta llegar a Miami. Esto quiere decir que no dejará afectaciones en territorio mexicano por su lejanía.

“Debido a su lejanía no representa peligro para territorio mexicano. Se mantiene en vigilancia”, informó la Conagua.

Imagen satelital del huracán Elsa (Foto: NOAA/Handout via REUTERS)
Imagen satelital del huracán Elsa (Foto: NOAA/Handout via REUTERS)

No obstante, la Onda Tropical Número 6, que se ubicará frente a las costas del occidente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, y por la Onda Tropical Número 7 provocarán lluvias y tormentas eléctricas en todo el territorio mexicano.

De acuerdo con el pronóstico, habrá lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Yucatán.

En la mayoría de los estados mencionados se prevén descargas eléctricas, así como posibles granizadas en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Elsa se convirtió en huracán este día (Foto: REUTERS/Robertson S. Henry)
Elsa se convirtió en huracán este día (Foto: REUTERS/Robertson S. Henry)

Conagua advirtió que las precipitaciones pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Rumbo del huracán Elsa (Crédito: National Hurricane Center)
Rumbo del huracán Elsa (Crédito: National Hurricane Center)

Alerta en Puerto Rico

La Guardia Costera de EEUU estableció este jueves la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses por el paso cercano de la tormenta tropical Elsa a la región del Caribe.

La alerta portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan que pudiera haber vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas.

A su vez, pide que se tomen las “precauciones necesarias” y “permanezca alerta” a cualquier pronóstico del tiempo y trayectoria del ahora denominado huracán Elsa.

La Guardia Costera aconseja además a los buques de recreo que busquen puerto seguro y advierte a la comunidad marítima que permanezca vigilante y tome las precauciones necesarias a medida que la tormenta se acerca a las aguas del Caribe Oriental.

SEGUIR LEYENDO: