Samuel García y Enrique Alfaro refrendan su alianza política: “el federalismo es un estilo de vida para NL y Jalisco”

El gobernador electo de Nuevo León viajó a Guadalajara, junto con alcaldes electos de su entidad, para preparar una agenda conjunta y refrendar la relación con su futuro homólogo

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @samuel_garcias)
(Twitter: @samuel_garcias)

El federalismo es un estilo de vida para Nuevo León y Jalisco”, dijo un convencido Samuel García, gobernador electo del primero, junto a Enrique Alfaro, quien actualmente está a cargo del segundo. La de este jueves es simplemente la confirmación de una alianza ya anunciada. Ambos son del partido Movimiento Ciudadano (MC). Ambos tienen una postura opositora, prácticamente, al gobierno federal.

El gobernador de Nuevo León es todavía Jaime Rodríguez Calderón, pero a garcía más que importarle eso pareciera que lo que le urge es poner las cartas sobre la mesa. Días antes estuvo en su primera visita diplomática, como gobernador aunque solo electo, en Estados Unidos, donde se reunió con el embajador mexicano en ese país, Esteban Moctezuma.

Posteriormente se fue para la capital jalisciense donde, junto con alcaldes electos en municipios del área metropolitana de Nuevo León, arribaron con el fin de establecer una agenda conjunta con sus homólogos del Pacífico.

“Hoy Jalisco, Nuevo León y nuestras áreas metropolitanas, de las más importantes del país, nos reunimos para trazar una ruta de coordinación y de trabajo por el bien de nuestros estados”, expresó Enrique Alfaro a través de sus redes sociales.

Mientras que el propio García señaló: “Jalisco y Nuevo León son estados hermanos y motores de desarrollo de México. Estos días de trabajo vamos a seguir abiertos al diálogo y a construir juntos”.

(Twitter: @samuel_garcias)
(Twitter: @samuel_garcias)

Alfaro también se pronunció por ir juntos, ambos estados, en busca de un mejor Pacto Fiscal. “Estamos ya platicando para poder ir en un mismo sentido en el Estado de Nuevo León y en el Estado de Jalisco a revisar el Convenio de Coordinación Fiscal, el mensaje que queremos dejar es que el ánimo con el que vamos a ir a este proceso no es de ruptura, no nos interesa confrontarnos con la Federación, vamos a buscar el diálogo y vamos a buscar que la revisión del Pacto Fiscal se pueda dar en un ejercicio de respeto y cooperación”, recalcó.

Asimismo añadió que este representa “un tema que se tiene que plantear con los ciudadanos, nosotros ya presentamos una iniciativa de reforma para que sea una obligación para el Estado revisar, cada determinado periodo de tiempo, el Convenio de Coordinación Fiscal”.

“La premisa es muy sencilla”, señaló al respecto García, “Nuevo León y Jalisco ponen mucho y los números son fríos, recibimos muy poco” agregó señalando que las dos entidades “son potencias que ambas han recibido un trato injusto histórico, no de esta administración federal, es un trato injusto histórico, por ello tenemos que ir a plantear, pero en una vía que tenga solución para que llegue más recurso”.

(Twitter: @samuel_garcias)
(Twitter: @samuel_garcias)

Por otro lado, Samuel García afirmó previamente que la carretera Gloria-Colombia tiene el fin de evitar que quienes habitan la zona metropolitana crucen por Tamaulipas en su camino a la ciudad texana de Laredo.

Agregó, que los usuarios de la vía, podrán transitar con la protección de Fuerza Civil para llegar seguros a la frontera.

Durante la videoconferencia desde Washington, D.C donde se encuentra con motivo de una gira promocional empresarial, García habló de la inseguridad que actualmente se vive en el tramo carretero entre Monterrey y Nuevo Laredo, lugar en donde decenas de personas han sido secuestradas en lo que va del año.

En la transmisión estuvo acompañado del congresista texano Henry Cuellar y del empresario mexicano Francisco Ochoa, Cuéllar externó su preocupación por la desaparición de una mujer y sus dos hijos ciudadanos de Estados Unidos sobre la vía que se encuentra a la altura del municipio de Sabinas Hidalgo.

Tras estas desapariciones, el FBI lanzó la respectiva señal de ayuda para su localización.

Asimismo, Cuellar reconoció que gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos está controlada por los cárteles los cuales, cobran cuotas para el tráfico de drogas y personas.

“Esta agenda en este día me ha abierto los ojos sobre la gran oportunidad que tiene México y que va a tener, por supuesto, Nuevo León”, dijo García desde el Capitolio de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: