Quién es el ingeniero y empresario más destacado de México

Este jueves se celebra el Día Nacional del Ingeniero, y en nuestro país hay algunos profesionistas en esta rama muy relevantes

Compartir
Compartir articulo
Este primero de julio se celebra el día del ingeniero. Foto: Pixabay
Este primero de julio se celebra el día del ingeniero. Foto: Pixabay

Este jueves se celebra el Día del Ingeniero en México. Dicha celebración se remonta a 1973, pues el 29 de octubre de aquel año, Eugenio Méndez Docurro, quien fungía como Secretario de Comunicaciones y Transportes, propuso a Luis Echeverría Álvarez, presidente de la república en aquel entonces, establecer el primero de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se decidió proponer esta fecha debido a que el primero de julio, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, el cual dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Cabe destacas que en México han existido célebres ingenieros, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río. Cárdenas Solórzano es Ingeniero Civil egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Compitió por la presidencia de México en las elecciones de 1988, aunque perdió ante Carlos Salinas de Gortari.

Otro de los ingenieros más destacados que ha dado nuestro país es, sin duda, Eugenio Garza Sada, quien fue egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en donde se graduó con el título de Ingeniero Civil. Fue hijo de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, empresa en la que Eugenio desempeñó diferentes cargos. También fue fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Eugenio Garza Sada se graduó como Ingeniero Civil del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Foto: Twitter / @espirituNoreste
Eugenio Garza Sada se graduó como Ingeniero Civil del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Foto: Twitter / @espirituNoreste

Pero sin duda, quien actualmente destaca como el empresario e ingeniero más importante de México, es Carlos Slim Helú, quien es considerado el hombre más rico de México, y uno de los más ricos del mundo.

Slim nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940, y es hijo de migrantes libaneses que llegaron a México a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Estudió Ingeniería Civil en la máxima casa de estudios, la UNAM. Actualmente cuenta con una fortuna estimada, según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, de USD 55,930 millones.

Slim actualmente tiene 81 años, y desde hace algún tiempo destaca como el hombre más acaudalado de México, llegando a ser, incluso, el más rico del mundo, de 2010 a 2013. Mientras cursaba sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Slim también impartía cátedra en esa institución educativa, de las materias de Álgebra y Programación Lineal, o sea, fue alumno y profesor a la vez.

Desde muy pequeño, Slim recibió sus primeras enseñanzas empresariales, pues su padre Julián Slim Haddad, le enseñó a administrar sus finanzas. Esto lo hacía otorgándole una libreta, no solo a Carlos, sino a cada uno de sus hijos, en donde anotaban sus ahorros, su “domingo”, y todos los ingresos que tenían semana a semana. Cada domingo se sentaba con ellos a revisar sus gastos, compras y movimientos, de esta manera, cada uno de sus hijos aprendió a llevar sus propios balances personales e iban viendo como se desarrollaba su propio patrimonio.

Carlos Slim es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. EFE/José Méndez/Archivo
Carlos Slim es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. EFE/José Méndez/Archivo

A partir de esto, Carlos Slim hizo de la inversión y el ahorro algo esencial en su vida, al grado de poner su primer negocio a los 10 años, cuando comenzó a invertir su dinero en comprar dulces en una pequeña bodega cercana a su casa, frente al Parque Lincoln, en Polanco, y venderlos debajo de la escalera de su casa a sus tíos y primos.

Posteriormente, a los 12 años, Slim abriría su primera chequera y compraría acciones del Banco Nacional de México. Actualmente Slim es dueño de importantes empresas como Grupo Carso y América Móvil.

SEGUIR LEYENDO: