Qué condición puso Walmart para el regreso de sus empacadores de la tercera edad

La corporación llegó a acuerdos con las autoridades mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Walmart permitirá que empacadores de la tercera edad regresen a sus tiendas (Foto: Twitter@GobDeCoahuila)
Walmart permitirá que empacadores de la tercera edad regresen a sus tiendas (Foto: Twitter@GobDeCoahuila)

Los adultos mayores podrán regresar a sus labores de empacadores en las tiendas de Walmart. El corporativo de México y Centroamérica anunció que reanudó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), por lo que más de 30 mil adultos mayores podrán regresar como empacadores voluntarios.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que escuchó las exigencias de los clientes, quienes apoyan que las personas de la tercera edad regresen a los supermercados.

“En Walmart de México y Centroamérica escuchamos a nuestros clientes de manera permanente para ofrecerles la mejor experiencia de compra. En días recientes, clientes de nuestras tiendas nos han expresado su apoyo para que se reincorpore a los adultos mayores como empacadores voluntarios mismos que, como una medida de prevención de contagio del virus COVID-19, se habían retirado de nuestras tiendas”, comenzó.

La empresa explicó que tras discusiones con autoridades mexicanas, se llegó a un acuerdo que los voluntarios podrán regresar a sus puestos en los supermercados. No obstante, esto se hará cuando haya el mínimo riesgo epidemiológico.

Los adultos mayores podrán regresar en las entidades con semáforo epidemiológico verde (Foto: Twitter@GobDeCoahuila)
Los adultos mayores podrán regresar en las entidades con semáforo epidemiológico verde (Foto: Twitter@GobDeCoahuila)

“Hemos retomado conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra COVID-19 retomen su labor como empacadores voluntarios”, aseguró.

Sin embargo, en un esfuerzo de poder satisfacer al público en general, la corporación señaló que si una persona prefiere hacer las cosas por su cuenta, lo único que tiene que hacer es comentarlo con los cajeros.

“Para los clientes que prefieran seguir empacando sus compras, podrán comentarlo a nuestras cajeras y cajeros para prescindir de dicho apoyo”, finalizó.

Se quería evitar su regreso

La semana pasada, el gobierno mexicano dio a conocer que tendría pláticas con Walmart sobre su decisión de no permitir el retorno de personas de edad avanzada a empacar en sus tiendas.

Se quería evitar que los empacadores regresaran (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)
Se quería evitar que los empacadores regresaran (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)

Desde marzo del año pasado, los supermercados mexicanos, incluido Walmart de México, unidad de Walmart, dejaron de dar acceso en sus comercios a decenas de miles de adultos mayores que ponían en bolsas las compras de los consumidores.

“Walmart es de los centros comerciales que más vende, por qué no ayudar, yo creo que lo harían. Es cosa de hablar con ellos. Muchas veces se resuelven las cosas con diálogo, con comunicación”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre el tema.

Más tarde, la empresa dijo que el 9 de diciembre del 2020 había anunciado a las autoridades mexicanas que no proseguiría con el programa pues sus clientes “buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”.

En mayo el INAPAM, el organismo estatal de asistencia social para adultos mayores y que media en la iniciativa, dijo que la cancelación del convenio había sido el 12 de ese mes.

Las personas de la tercera edad se manifestaron ante las medidas (Foto: Twitter @angelito190273)
Las personas de la tercera edad se manifestaron ante las medidas (Foto: Twitter @angelito190273)

Antes de la pandemia, alrededor de 35,000 mexicanos, la mayoría de entre 60 y 74 años, empacaban víveres en las tiendas de Walmart y otras cadenas a través de un programa voluntario respaldado por el Gobierno. No obstante, las personas solamente recibían propinas por su trabajo, por lo que el convenio es criticado por activistas.

Personas de la tercera edad han realizado protestas en los últimos días afuera de Palacio Nacional, la sede del gobierno mexicano, pidiendo la intervención de López Obrador para que la minorista le regrese sus trabajos.

Muchos adultos mayores en México se ven obligados a laborar incluso después de haberse jubilado tras una vida de trabajo debido a que las pensiones que reciben no les alcanzan para cubrir sus necesidades.

SEGUIR LEYENDO: