Ricardo Monreal consideró prioritario regular en el Senado uso recreativo de la marihuana ante vacío legal

Estimó como parte natural del quehacer legislativo y del equilibrio de poderes que se presenten este tipo de dificultades

Ricardo Monreal priorizará la legislación para el uso lúdico de la marihuana (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal priorizará la legislación para el uso lúdico de la marihuana (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, consideró de carácter prioritario resolver el vacío legal en la legislación que promueve el uso lúdico de la cannabis en México para poder atender el problema de consumo.

Durante un breve encuentro con la prensa, el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónno atiende el problema del consumo y del prohibicionismo de la marihuana, simplemente declara inconstitucionales artículos de la Ley de Salud” que se debían reformar para que la propuesta pudiera ser llevada a la práctica.

Aunado a esto, señaló que aún existen tipificados los delitos de posesión, transporte, cosecha y siembra en el Código Penal Federal (CPF) y estimó que el poder judicial no está atendiendo la temática social; sin embargo se mostró respetuoso de su determinación.

Ricardo Monreal estimó como prioritario la reforma a la Ley general de Salud para integrar la marihuana como planta de uso lúdico (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
Ricardo Monreal estimó como prioritario la reforma a la Ley general de Salud para integrar la marihuana como planta de uso lúdico (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

También señaló el hecho de que la SCJN solicitara que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sea la responsable de determinar los lineamientos del exceso a la marihuana le pareció inapropiado, pues rebasa las capacidades del organismo.

“Dónde la va a adquirir, qué calidad, cómo la va a adquirir, a quién se la va a proporcionar, cuánto estará permitido proporcionar; porque la Corte olímpicamente dijo: ‘Que la Cofepris resuelva, que la Cofepris dicte los lineamientos’. Pero es muy grave, la Cofepris no puede legislar, la Cofepris no puede hacer eso”

Por eso ya tomó cartas en el asunto y explicó que está hablando con otros líderes parlamentarios para resolver a partir de la legislación que ellos mismos aprobaron y verificar los principios de constitucionalidad. Por lo cual planteó dos escenarios.

El primero de ellos es que la “corte resolvió la inconstitucionalidad, los cinco artículos que declaró inconstitucionales salen del marco normativo nacional y es todo, y la Cámara de Senadores y el Congreso ya no tienen obligación de nada. Podría, en una hipótesis, quedarse así como está, lo que a mí me parecería muy delicado”.

La SCJN encontró cinco puntos inconstitucionales en la legislación de la cannabis (Foto: Cuartoscuro)
La SCJN encontró cinco puntos inconstitucionales en la legislación de la cannabis (Foto: Cuartoscuro)

Respecto al otro panorama, Monreal Ávila dijo que “el Senado motu proprio o el Congreso de la Unión motu proprio legisle en la materia”, lo que me pareció lo más adecuado.

Sin embargo, este trabajo adicional en el poder legislativo federal podría involucrar un retraso en la agenda política de la administración pública, pues existen otras reformas que permanecen en espera, por lo que subrayó la importancia de dialogar con los coordinadores de otras bancadas para priorizar esta reforma.

“Tendremos tres temas prioritarios: Atender la emergencia sanitaria, atender el tema de la seguridad pública y atender la recuperación económica”

Como si esto no fuera suficiente, el legislativo está en espera de que lleguen las otras reformas provenientes del ejecutivo federal: Reforma Eléctrica, Reforma a Guardia Nacional y Reforma Política Electoral.

El Senado de la República busca la autorización del consumo lúdico de la marihuana (Fotoarte: Steve Allen)
El Senado de la República busca la autorización del consumo lúdico de la marihuana (Fotoarte: Steve Allen)

Aún con esta carga de trabajo, el doctor en derecho consideró que es parte normal del ejercicio legislativo este tipo de cuestiones y que conforman, en buena medida, lo que debe de ocurrir en un país con equilibrio de poderes.

“El (poder judicial) ya declaró inconstitucional los artículos que quería que nosotros modificáramos. Eso es todo, no pasa nada, es parte del equilibrio de poderes. Tampoco es para asustarse ni para enojarse, es parte del equilibrio de poderes”

Finalmente insistió en que no se puede exigir a la Cofepris a que sea el actor determinante en la regulación del uso de cannabis en México, pues no está dentro de su competencias.

Aunque la Corte resolvió que Cofepris emitiera y expidiera autorizaciones para la siembra, cultivo, transporte de mariguana de manera individual a los mayores de 18 años, no puede emitir lineamientos que sean normas generales”, cerró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR