Por ausencias, aplazaron votación para avanzar desafuero de diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Luego de que el PT y el PRI no se presentaran a la reunión, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Pablo Gómez, anticipó que citará nuevamente para sesionar “en fecha próxima”

Compartir
Compartir articulo
El proceso de desafuero de Toledo y Huerta quedó pendiente este miércoles al no haber quórum (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)
El proceso de desafuero de Toledo y Huerta quedó pendiente este miércoles al no haber quórum (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)

La reunión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados programada para este miércoles por la tarde (tiempo del centro de México) en modalidad a distancia fue declarada sin quórum al no registrarse la asistencia suficiente de sus miembros, por lo que el proceso de desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta quedó pendiente de resolución.

Conforme al orden del día, la Sección discutiría y votaría los proyectos de dictamen correspondientes a los procedimientos de declaración de procedencia en los expedientes SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, y SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la misma autoridad en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Huerta, ex diputado de Morena, el partido en el poder, está acusado por supuestos abusos sexuales contra menores de edad. Toledo, por su parte, fue señalado por las autoridades capitalinas por posible enriquecimiento ilícito.

A la reunión no asistieron la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), misma organización que Toledo; ni la legisladora opositora Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada Pastor Bobadilla había anunciado a sus compañeros que no podría asistir a la reunión de este miércoles (Foto: Cuartoscuro)
La diputada Pastor Bobadilla había anunciado a sus compañeros que no podría asistir a la reunión de este miércoles (Foto: Cuartoscuro)

La petista no se comunicó con sus compañeros de la Sección Instructora para informar sobre su ausencia, por lo que se presumió que podría haber buscado abstenerse de participar en la votación para avanzar el desafuero de Toledo, su compañero de grupo parlamentario. La priista Pastor Bobadilla dio aviso de su imposibilidad de asistir.

La reunión fue citada el pasado sábado 26 de junio, a las 10:35 horas. La Sección Instructora está conformada por tres legisladoras y el legislador presidente, el morenista Pablo Gómez, por lo que para sesionar es indispensable la concurrencia de cuando menos tres integrantes.

Siendo las 17:35 horas de este miércoles, 35 minutos después de la cita, se declaró la ausencia de quórum, al verificarse la concurrencia de únicamente dos integrantes: la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) Secretaria de la Sección, y el diputado Pablo Gómez.

El presidente de la Sección anticipó que volverá a emitir convocatoria para sesionar en “fecha próxima”, a efecto de resolver el orden del día que ha quedado pendiente y poder enviar ambos dictámenes al Pleno de la Cámara de Diputados, para que San Lázaro pueda erigirse como un Jurado de Procedencia.

Pablo Gómez, diputado presidente de la Sección Instructora, citará en "próxima fecha" a una nueva reunión con el mismo orden del día (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Pablo Gómez, diputado presidente de la Sección Instructora, citará en "próxima fecha" a una nueva reunión con el mismo orden del día (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

En caso de que la Sección Instructora discuta y avale la procedencia contra los diputados Toledo y Huerta, el caso llegará al Pleno. Convertida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados no juzga al legislador, sino que apenas decide si debe perder o no el fuero que le otorga el cargo para enfrentar las acusaciones de las autoridades correspondientes.

En caso de que alguno o ambos expedientes lleguen al pleno de San Lázaro, la Comisión Permanente, órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso durante los recesos legislativos, deberá analizar si convocará a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para desahogar el tema.

En caso de que así sea, lo tendrá que hacer con una mayoría calificada, es decir, de tres cuartas partes de la votación, para poder convocar a la sesión extraordinaria, donde bastaría una mayoría simple para retirarles el fuero a los diputados Toledo y Huerta.

En el caso de que uno o ambos legisladores pierdan el fuero, las autoridades capitalinas podrán emitir órdenes de aprehensión en su contra. A Huerta, por ejemplo, ya lo detuvieron, pero por tener fuero como diputado, pudo salir libre.

SEGUIR LEYENDO: