Votarán diputados por desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Los funcionarios enfrentan acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y abuso sexual respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)
Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)

Los casos de desafuero en la Cámara de Diputados avanzan, pues la Sección Instructora convocó a una reunión para discutir y votar sobre un par de dictámenes.

Los casos de desafuero que se pondrán a discusión, de acuerdo con el diario Milenio, son los de Benjamín Saúl Huerta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el de Mauricio Toledo del Partido del Trabajo (PT).

Ambos proyectos buscarán retirar el fuero a los políticos para que puedan ser juzgados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) por las acusaciones de abuso sexual y enriquecimiento ilícito respectivamente, informó el periodista Fernando Damián.

Dicha reunión tendrá lugar a las 17:00 horas del miércoles 30 de junio de 2021, en modalidad telemática, de acuerdo con la información brindada por el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, al medio.

Además, especificaron que de aprobarse dichos proyectos, se deberá turnarlos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quienes convocarán al pleno para discutir y votar al siguiente día de recibidos.

Mauricio Toledo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Mauricio Toledo FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El caso de Mauricio Toledo

En mayo de 2021, se iniciaron investigaciones desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra el diputado del Partido del Trabajo por presunto enriquecimiento ilícito, reveló el diario Milenio.

De acuerdo con la información de la dependencia comandada por Santiago Nieto, se detectó una presunta red de prestanombres alrededor del funcionario con el objetivo de adquirir tres propiedades en la capital, aseguró la periodista Jannet López Ponce.

Dichos inmuebles tienen un valor de hasta 35 millones de pesos y se ubican en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde fungió como jefe delegacional.

Pero no fue el único, pues la investigación arrojó que su madre, Clementina Rosa Gutiérrez, compró una casa en la misma alcaldía por tres millones de pesos, mientras que su padre, Nelson Asdrúbal Toledo Gálvez compró un terreno por dos millones.

Lo anterior, se habría realizado a través de una supuesta red de prestanombres, en la que habría participado, además, Simon Sarkis Nehme Kuri, con quien compró, además de los departamentos, una casa.

Esta supuesta red, indicó el medio de comunicación, estaría también conformada por Jesús Sánchez Pita, Silvia Verónica Inzunza Gastelum, Francisco Mendoza Esparza, quienes habrían comprado y vendido casas o terrenos en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Saúl Huerta (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Saúl Huerta (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El caso de Saúl Huerta

Un joven identificado como Raúl “N” acusó al legislador de haber abusado de él cuando tenía 16 años, mientras realizaba su campaña para ser legislador federal.

Otro joven de 16 años también dio a conocer su testimonio, sin embargo, en su caso, aseguró que el político le ofreció apoyo para una beca escolar para después agredirlo también en un baño de vapor.

La gota que derramó el vaso fue la detención de Saúl Huerta el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México, cuando un menor de 15 años acusó al diputado de tocarlo e intentar abusar de él. Sin embargo, este solo estuvo detenido un par de horas, pues contaba con un fuero constitucional que impedía su arresto.

Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, decidió retirar de su bancada al diputado Huerta. Un día más tarde, el partido suspendió los derechos partidistas del funcionario público.

SEGUIR LEYENDO: