“Levantaron” y asesinaron a elemento de la Fuerza Civil en Veracruz

Autoridades confirmaron que fue privada de su libertad por el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones (norte de Veracruz) René Tovar Tovar fue muerto a tiros en su domicilio por un comando armado en la noche del viernes. EFE/ Ángel Hernández / Archivo
El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones (norte de Veracruz) René Tovar Tovar fue muerto a tiros en su domicilio por un comando armado en la noche del viernes. EFE/ Ángel Hernández / Archivo

La violencia sorprendió a los vecinos de Veracruz, quienes hallaron en medio de la carretera, el cuerpo de una mujer sin vida que más tarde fue identificada como miembro de la Fuerza Civil.

Autoridades confirmaron que una elemento fue privada de su libertad por el crimen organizado, por lo que inició la búsqueda de la misma; sin embargo, su cuerpo fue ubicado en la localidad Nuevo, municipio de Omealca.

Informaron que la mujer estaba amarrada y sin vida, e inmediatamente fue identificada como parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, quienes confirmaron la noticia.

A través de un comunicado, la SSP informó que las fueras federales y estatales iniciaron un operativo de seguridad para dar con los responsables del asesinato de la mujer que formaba parte en su institución.

Condenamos este hecho lamentable; mantendremos acciones de coordinación entre las fueras del orden y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a fin de dar con los responsables”, escribieron a la opinión pública.

Omealca es un municipio que se ubica en la zona centro del Estado. Limita al norte con Coetzala, Cuichapa, Cuitláhuac y Yanga; al este con Cotaxtla, Carrillo Puerto y Estado de Oaxaca; al sur con Tezonapa y Zongolica; al oeste con Tequila y Coetzala.

28/06/2020 Policía estatal de Zacatecas, México
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS
28/06/2020 Policía estatal de Zacatecas, México POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS

Terror en Veracruz: abandonaron restos humanos mutilados

La madrugada del 30 de junio de 2020, se dio a conocer otro crimen en el Estado de Veracruz, pues restos humanos descuartizados fueron localizados en el municipio de Chalma, junto a una cartulina que habrían firmado integrantes del Grupo Sombra.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo ocurrió alrededor de las 23:00 horas, cuando pobladores dieron aviso a las fuerzas de seguridad.

Una pierna y pies estaban al pie del letrero municipal, característico de los llamados pueblos mágicos e indicativo de una sede turística. En otro punto fueron desperdigadas la cabeza y un brazo de un hombre adulto.

Hasta ese lugar arribaron agentes del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Civil y efectivos ministeriales, quienes procesaron la escena y realizaron el levantamiento de las partes mutiladas.

Los fragmentos estaban a un costado de la parada del transporte público, en la entrada al municipio. La víctima no fue identificada de inmediato.

“Este es un comunicado para toda la población... Los pueblos tienen dueño y es Grupo Sombra. A los que sigan que son comandantes de nuestros pueblos, cobren cuotas y amenazando a nuestra gente... Así quedaron. Pueblos de Chalma, Chiconamel y Platon tienen dueño. ATTE: FEGS”, decía la cartulina verde fosforescente.

restos humanos chalma (Foto: Twitter@vigilantehuaste)
restos humanos chalma (Foto: Twitter@vigilantehuaste)

El estado está en la mira de las autoridades, pues en fechas recientes también se registró una importante ola de violencia por las elecciones intermedias, lo que dejó 117 hechos, los cuales incluyen el asesinato de 16 políticos (casi la quinta parte del total de muertes: 89).

De acuerdo con la organización Insight Crime, en el centro y el sur de Veracruz, territorio disputado por los Zetas Vieja Escuela y el CJNG, se han concentrado la mayoría de los asesinatos a políticos.

Sin embargo, a pesar de que Veracruz lidera la lista de políticos asesinados, también es cierto que la mayoría solo han sido amenazados.

Los especialistas advierten que no todos los asesinatos tampoco pueden ser adjudicados al crimen organizado, pues de los 16 homicidios ocurridos en Veracruz, y registrados por Etellekt, 11 fueron de partidos opositores al gobierno estatal. Ocho eran opositores, no candidatos a reelección, y no tenían ningún cargo político al momento de su asesinato.

SEGUIR LEYENDO: