Infonavit: cómo consultar las aportaciones y pago de crédito que hace mi patrón de manera digital

También existen alternativas de solución en caso de que no se realicen los pagos

Se podrá revisar desde un dispositivo móvil. (Foto: Pixabay)
Se podrá revisar desde un dispositivo móvil. (Foto: Pixabay)

Varias interrogantes se pueden desencadenar en caso de que una persona quiera un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una de ellas tiene que ver con las aportaciones patronales, ya que para acceder a un financiamiento el trabajador deberá ir al corriente en ese aspecto.

Por ello, si el derechohabiente tiene duda sobre dónde consultar las aportaciones o qué hacer si no se pagan en tiempo y forma, aquí daremos a conocer cómo solucionarlo.

¿Dónde consultar las aportaciones y pago de crédito que realiza mi patrón?

En este caso, la buena noticia es que el Infonavit cuenta con dos maneras de revisar esa información.

Las aportaciones que hace el patrón deberán revisarse. (Foto: Pixabay)
Las aportaciones que hace el patrón deberán revisarse. (Foto: Pixabay)

1.- La primera es que el derechohabiente ingrese desde su computadora o cualquier otro dispositivo móvil a Mi Cuenta Infonavit.

-Una vez ahí, deberá acceder al resumen de movimientos.

-Seleccionar un período de tiempo y enseguida deberá desplegar los detalles. Es importante recordar que en caso de que el interesado tenga inconsistencias en su número de seguridad social o cuenta de Afore, no se verán reflejados los datos requeridos.

2- La segunda opción es acudir a los kioscos de autoservicio de Infonavit.

Para conocer las oficinas que operan con normalidad y están abiertas al público en general, debido a la contingencia de COVID-19, podrá ingresar al siguiente link. Aquí.

Por su parte, hay que recordar que el 5% de su salario diario integrado que su patrón aporta bimestralmente al Infonavit, y que se abona a la Subcuenta de Vivienda, no lo descuenta de su sueldo. La subcuenta de vivienda es el fondo que se genera por las aportaciones que inyectan los patrones durante la vida laboral. Los recursos son del trabajador y podrían ser usados como él requiera.

Sin embargo, si tiene un crédito de vivienda vigente, su patrón descuenta por nómina la cantidad, acordada en el contrato, que debe pagar mensualmente.

Existen alternativas de solución en caso de que no se pague. (Foto: Pixabay)
Existen alternativas de solución en caso de que no se pague. (Foto: Pixabay)

¿Qué hacer si mi patrón no paga mis aportaciones?

Lo primero que deberá considerar es presentar una queja ante el Infonatel en el siguiente número: 5 91 71 50 55, o desde cualquier parte del país en: 800 008 3900.

En caso de que el Infonavit detecte la falta de aportaciones por parte de la empresa donde ejerce el empleado, o descuentos de amortizaciones, entrará a un proceso aclaratorio.

Se trata de un mecanismo de seguridad que será activado, es decir, cuando se detecten inconsistencias con la información y con relación a los pagos, el cual permite garantizar que los recursos lleguen a la cuenta individual o al crédito de vivienda.

De acuerdo con el Infonavit, las causas por las que una persona puede ingresar a dicho proceso aclaratorio son: que el Número de Seguridad Social (NSS) al que paga el patrón no corresponde con el nombre del afectado; que el trabajador no se encuentre registrado en ninguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); se encuentra en proceso de separación de cuentas o existan inconsistencias en el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, el empleado deberá considerar realizar algunos pasos para ordenar y aclarar el proceso.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

*El instituto sugirió acudir a la Afore e informarles los bimestres que se reflejan como faltantes y que se detectaron en Mi Cuenta Infonavit.

*Si procede, la Afore deberá encargarse de los trámites correspondientes.

*Es importante solicitar el folio de reclamación o servicio.

*Posteriormente, el Infonavit recibirá el informe por parte de la Afore.

*En caso de ser satisfactorio, se aplicarán los recursos al pago del crédito o a la Subcuenta de Vivienda, según corresponda.

Para comprobar el cumplimiento, será necesario contar con los recibos de pago que emite la empresa, donde se verán reflejadas las retenciones.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia superó por primera vez los 1.000 muertos diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Los contagios han aumentado de manera considerable en el país desde la segunda mitad de septiembre. Las autoridades atributen el rebrote de la enfermedad al comportamiento de la población

Rastrero, abominable, criminal y miserable: la inagotable galería de insultos a funcionarios extranjeros en los comunicados oficiales del régimen de Daniel Ortega

Los embajadores de Estados Unidos y México, la ex canciller española y el secretario general de la OEA fueron algunos de los apuntados en los últimos meses por los partes nada diplomáticos de la cancillería nicaragüense. Los especialistas creen reconocer la pluma que se esconde detrás de los textos

Fernando Lottenberg: “Se trata a Israel con un doble estándar y se le exige cosas que no se le piden a otros estados”

El reconocido abogado brasileño fue designado por Luis Almagro como nuevo Comisionado para la lucha contra el Antisemitismo en la OEA. Cómo será su trabajo y su principal desafío: “Quiero que América vuelva a ser un continente libre de preconceptos”, dijo

Los secretos de Olivia Colman: su sueño con Marvel, una extraña charla con el príncipe William y un souvenir del baño del Palacio de Buckingham

La notable actriz británica que brilló como Isabel II en “The Crown” es una auténtica antidiva que destesta el glamour y los eventos de Hollywood

Por qué la triple frontera nuclear entre China, India y Pakistán se convirtió en una de las zonas más peligrosas de la Tierra

Aumenta la tensión por el control del valle de Cachemira, en los Himalayas, y la influencia en la región. La llegada de los talibanes al poder en Afganistán rompió un delicado equilibrio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR