Infonavit: cómo ajustar el pago de crédito en caso de una reducción de sueldo

El instituto cuenta con una serie de apoyos para enfrentar la pandemia de COVID-19

Infonavit dio a conocer una serie de apoyos. (Foto: Pixabay)
Infonavit dio a conocer una serie de apoyos. (Foto: Pixabay)

Ante el duro golpe de la pandemia de COVID-19, que sigue afectando la salud y bolsillos de los mexicanos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado una serie de apoyos a los derechohabientes para enfrentar la contingencia.

Por ello, en caso de que a un trabajador le hayan bajado el sueldo o haya sido afectado por alguna situación como la de paro en su empresa, aquí daremos a conocer cómo ajustar el pago mensual del crédito.

¿Qué es el ajuste del sueldo Infonavit y cómo funciona?

De acuerdo con el Infonavit, se trata de una variedad de apoyos en beneficio del trabajador y en caso de presentar una situación relacionada con la pandemia y son:

*Paro técnico

Consiste en una reducción de hasta el 25% en un lapso de un año y aplicará en caso de que la empresa haya entrado en paro técnico.

Los requisitos se podrán consultar vía internet. (Foto: Pixabay)
Los requisitos se podrán consultar vía internet. (Foto: Pixabay)

*Dictamen de capacidad de pago

En esta posición se podrá aplicar una baja temporal del pago al mes, aunque será determinado por el Infonavit y con relación al ingreso y gasto.

*Estudio socioeconómico

El estudio será para determinar si se necesita la ayuda, tras presentar alguna enfermedad y para llegar a una solución relacionada con el pago o retraso.

*Reestructura de crédito

Se trata de la llamada “solución a tu medida”, donde el derechohabiente podrá pedir una reestructura para fijar una nueva cantidad de pago por 12 meses. Se deberá considerar el adeudo y la capacidad de pago.

*Apoyo solidario

Esta solución permitirá la recuperación progresiva del estatus financiero ante los efectos de la crisis sanitaria. Se trata de un descuento de hasta el 75% en mensualidades.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo?

*De acuerdo con el Infonavit, el interesado deberá ingresar a Mi Cuenta Infonavit.

*No tener adeudo mayor a nueve meses de retraso.

*No contar con una reestructura de crédito permanente ni activa.

Hay que recordar que durante el año pasado, el Infonavit ofreció la oportunidad de convertir miles de créditos denominados en veces salarios mínimos (VSM) a pesos, con el objetivo de impulsar a los derechohabientes a liquidar su deuda.

La idea fue aplicada en los financiamientos para bajar el saldo actual y frenar el aumento de dichos créditos que año con año van en aumento.

En ese sentido, el instituto dio a conocer que a través del programa Responsabilidad Compartida, se realizó la conversión de 73,679 créditos que se encontraban en VSM, durante el 2020.

Según las cifras, hasta el 6 de diciembre de 2020, más de 67,000 financiamientos tuvieron acceso al beneficio de manera automática, lo que implicó que al menos el 91% de los acreditados no tuvieran que realizar ningún trámite.

En tanto, hace unos días, el organismo dio a conocer cuál es el nuevo sistema de puntaje que manejará en caso de solicitar un financiamiento.

De ese modo, ahora se necesitarán 1,080 puntos para acceder a un crédito, en lugar de 116 de puntaje que se requerían con anterioridad. Sin embargo, el ajuste no tendrá nuevos requisitos sino solamente seguirá con el análisis del trabajador para que pueda comprar.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”
MAS NOTICIAS