ASF ha realizado denuncias de posibles desvíos por más de 18,000 millones de pesos entre 2018 y 2021

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, precisó que el monto de las denuncias presentadas supera 60% del total acumulado desde la creación de la entidad que encabeza

Guardar
La ASF entregó su primer
La ASF entregó su primer reporte para 2020 de la fiscalización del gasto público en México (Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó este miércoles la Primera Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En su participación, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, aseguró que la ASF, en el periodo de 2018 a 2021, ha presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias por un monto superior a 18 mil millones de pesos.

A poco más de tres años de gestión, precisó, el monto de las denuncias presentadas supera 60% del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior. Además, aseguró que atenderá las recomendaciones de los diputados.

Sin embargo, ante la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19 que aún se vive, estimó necesario tener un marco legal más flexible y dinámico que le permita a la Auditoría Superior realizar su trabajo, aun en condiciones desfavorables.

Colmenares (centro) indicó que acatarán
Colmenares (centro) indicó que acatarán las observaciones de diputados, pero pidió facilidades debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter @ASF_Mexico )

Indicó que en esta Primera Entrega se da cuenta de 125 informes individuales con un total de 1,523 auditorías programadas, que se robustecerán a través de la Segunda y Tercera entregas, en octubre y febrero entrantes, respectivamente.

Se presentan, dijo, 104 auditorías de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de cumplimiento y desempeño y 16 de cumplimiento de inversiones físicas. Sobre las denuncias, muchas provenientes de los diputados, se han recibido 23 casos en el primer semestre del año, las cuales están en revisión.

En torno a la entidad auditada, explicó que corresponden 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidad no sectorizada, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.

Sobre las acciones y observaciones se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. Colmenares reconoció el apoyo de los diputados de la Comisión de Vigilancia por el esfuerzo desplegado para fortalecer el marco normativo en que trabaja la ASF ante la emergencia sanitaria que se vive.

La ASF encontró irregularidades por
La ASF encontró irregularidades por 588 millones de pesos en gastos del gobierno de AMLO en 2020 (Foto: Cortesía Presidencia)

Colmenares también informó en San Lázaro que se realiza el reforzamiento operativo del área especializada en investigación de faltas administrativas, con el propósito de que las observaciones de auditoría culminen cabalmente con las acciones previstas en la ley. En planeación estratégica se avanzó en la programación de auditorías integrales y temáticas, incluyendo en la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, 419 auditorías temáticas y 25 integrales.

Otro aspecto relevante será la ampliación de la cobertura de los entes fiscalizados en 2020, como once poderes judiciales locales, así como 27 Colegios de Bachilleres y 28 Universidades Tecnológicas que se auditan por primera vez.

Posteriormente, de forma presencial, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Víctor Manuel Andrade Martínez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, hizo entrega a las y los diputados de la Comisión de Vigilancia, de manera física, los Primeros Informes Individuales de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

El diputado Daniel Gutiérrez, de Morena, el partido en el poder, afirmó que se analizarán a detalle los informes entregados, se formularán las observaciones y se dará seguimiento puntual a los procedimientos en caso de irregularidades, con el fin de fortalecer el trabajo que la ASF ha realizado. “La objetividad e imparcialidad deben ser una premisa imperativa en toda labor de fiscalización que erradique todo sesgo político”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: