Disputa del CJNG contra Cárteles Unidos: servicio de luz en Aguililla duró menos de 24 horas

Facciones locales afectan el territorio que dominan sus rivales, aunque la población civil termina pagando las consecuencias

Compartir
Compartir articulo
En el Municipio de Aguililla han quedado sin luz ni redes de telefonía (Foto: Especial)
En el Municipio de Aguililla han quedado sin luz ni redes de telefonía (Foto: Especial)

En Aguililla, Michoacán, la electricidad duró menos de un día y aunque las autoridades presumieron que el servicio fue restablecido, pobladores reportaron que nuevamente se han quedado sin luz por presuntos cortes de grupos criminales que operan en la región.

De acuerdo con testimonios consignados por Infobae México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció la energía alrededor de las 20:00 horas de este 28 de junio y para las 11 de la mañana del 29 de junio hubo una interrupción.

“Quiero informarles que, mediante el trabajo coordinado de mi Gobierno con la @SEDENAmx y el apoyo de @CFEmx, hemos logrado restablecer el servicio de energía eléctrica en Aguililla, el cual había sido interrumpido, afectándose un derecho esencial de la población”, publicó en Twitter el gobernador Silvano Aureoles a las 22:41 horas de ayer lunes.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán, reiteró en rueda de prensa, alrededor de las 10:00 horas de este martes, que las autoridades de la CFE fueron acompañadas por el Ejército para realizar sus labores en la tarde noche del 28 de junio reciente.

Incendios forestales provocados por enfrentamientos en Aguililla (Foto: Facebook / @parroquiadeguadalupeaguililla)
Incendios forestales provocados por enfrentamientos en Aguililla (Foto: Facebook / @parroquiadeguadalupeaguililla)

Pues el pasado 24 de junio cuando acudieron, personal de la Comisión fue interceptado por la base social de Cárteles Unidos en Pizándaro y Cenobio Moreno, quienes obligaron a los funcionarios para deshacer su trabajo y dejar sin luz a Aguililla, algo que acababan de solucionar. Así pasaron otros tres días sin el servicio, hasta la noche de ayer 28 de junio.

“Ya no hay luz, no hay internet, no hay nada, se va la luz y se va todo, entonces eso fue lo que nos pasó otra vez”, dijo a Infobae México Gilberto Vergara, párroco de Aguililla.

Ha sido un penar para nosotros, de por sí ha estado difícil conseguir los insumos, de por sí es tan difícil ya nuestra vida y ahora echarnos a perder los productos, pues peor

Para el sacerdote existe una tensión cada vez más creciente entre los habitantes, quienes podrían escalar sus exigencias por desesperación. Y es que el viernes pasado se manifestaron ante el cuartel militar de la cabecera municipal para que se atendiera el problema de electricidad, además de la circulación vial que conecta con Apatzingán.

Actualmente, un grupo de pobladores se mantiene desde entonces en inmediaciones de las instalaciones castrenses para presionar por sus demandas. Pues no quieren soluciones a medias, tal como sucedió con la pretendida reapertura carretera.

Patrón Reyes dijo que la base social de Pizándaro amenazó a trabajadores de la CFE (Foto: SSP-Michoacán)
Patrón Reyes dijo que la base social de Pizándaro amenazó a trabajadores de la CFE (Foto: SSP-Michoacán)

Incluso el 28 de junio hubo confrontaciones, donde se denunciaron civiles heridos, así como presuntos amedrentamientos con disparos por parte de los soldados. Ese mismo día fue estrellado un camión en el zaguán del cuartel.

Al respecto del nuevo corte en la electricidad, el párroco de Aguililla contactó al mando de la zona, el “general Montealegre”, quien comentó que un equipo ya estaba comisionado para atender el problema. Pero no tenía garantías de que el servicio fuera restablecido este mismo martes y posiblemente sería hasta mañana 30 de junio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no respondió a una consulta sobre patrullajes o coordinación con la CFE para restablecer el servicio.

“Tienen que apurarse porque allá las cosas no están nada bien, las gentes están al borde de la desesperación, el enojo, y a ellos no les va a importar si fue una falla técnica o si fue una falla de cualquier especie, porque ya los ánimos están tan caldeados porque ahorita ya lo ven como algo intencional aunque no lo fuera”, sugirió Gilberto Vergara.

Las facciones locales habrían actuado para afectar el territorio que ya dominan sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como han hecho en los últimos meses con la destrucción y bloqueos en la carretera principal. Sin embargo, las consecuencias son para el resto de la población civil que ha quedado en medio de la disputa.

La policía michoacana ya no realiza patrullajes como reportaba en abril (Foto: Twitter / @MICHOACANSSP)
La policía michoacana ya no realiza patrullajes como reportaba en abril (Foto: Twitter / @MICHOACANSSP)

“La petición es que el gobierno salga, en primera, a quitar el bloqueo carretero que todavía continúa y vigilancia en el tramo donde siempre están cortando la luz”, solicitó un poblador de Aguililla ante las constantes afectaciones.

Para los habitantes esta situación oscila entre lo insultante y la burla, pues no han visto soluciones concretas. Y mientras no haya acciones efectivas, la presión social no se detendrá.

“Hace más de un mes la policía estatal se marchó y no ha vuelto para nada, no los hemos vuelto a ver, es mentira que estén por el camino, que patrullen, que tengan bases, es mentira, ni siquiera se han acercado por aquel rumbo y ahora lo de la luz es un extra a todas esas cosas que nos han estado pasando y la gente ya no está dispuesta a tolerar todavía más”, alertó el padre de Aguililla.

Israel Patrón Reyes aseguró que en la comandancia regional de Apatzingán están entre 185 agentes de la policía estatal, de los cuales, 60 o 70 realizan operativos en la zona. Esta cifra de efectivos es mucho menor a los 250 elementos que fueron desplegados para vigilar la vía principal, que aún con vigilancia sufrió hasta una decena de bloqueos.

Ello obliga a recorrer una ruta alterna de cinco horas por la sierra en terracería hasta Coalcomán, cuando normalmente el trayecto es de 60 o 90 minutos.

Facciones locales afectan el territorio que dominan sus rivales, aunque la población civil termina pagando las consecuencias

Según los informes, células delincuenciales de Viagras, Blancos de Troya, Nueva Familia Michoacana y Caballeros Templarios, replegaron su frontera criminal en División del Norte ante el avance del CJNG. Los obstáculos ya no son en Potrerillos o la zona del Terrero, ahora hay barricadas con grupos armados en Catalinas y Pizándaro.

SEGUIR LEYENDO: