México ya no es el peor país para vivir durante la pandemia del COVID-19: Bloomberg

Actualmente, México se posiciona en el puesto 34 de 53 del Ranking Covid de Resiliencia de Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A casi un año del surgimiento del COVID-19, México dejó de ser el peor país para habitar durante la pandemia según el “Ranking Covid de Resiliencia” de Bloomberg, esto luego que la compañía considerara “La reapertura del progreso” - es decir, la normalización - como un factor medible para el listado.

“La domesticación de casos y muertes alguna vez fue primordial, además de garantizar un estudio sólido. Ahora, la capacidad de retroceder esencialmente el reloj y volver a los tiempos previos a la pandemia está adquiriendo una importancia aún mayor”, explica en su sitio.

De esta manera, México logró pasar del puesto 53, que fungía como el último, al 34; un brinco de 19 lugares que lo convirtieron en la nación latinoamericana mejor posicionada del estudio superando a Chile (38), Brasil (41), Perú (45), Colombia (48) y Argentina (53).

Cabe resaltar que para diciembre y noviembre del 2020, así como para enero del 2021, México figuró en el último puesto de la lista debido a su constante baja de resiliencia ante la contingencia. Además de calificar con la tasa de letalidad y de positividad más alta de los 53 países.

(México: EFE/Jorge Núñez)
(México: EFE/Jorge Núñez)

Bloomberg ha realizado esta calificación desde noviembre del año pasado, en la que analiza mensualmente a 53 países con economías superiores a 200 mil millones de dólares para determinar cuál ha demostrado más efectividad en el manejo del virus que implique menor daño a la sociedad y la economía.

Para ello, se emplean 10 indicadores en los que se incluye el crecimiento de los casos de virus, la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba, la capacidad del sistema de salud local, el impacto de las restricciones, la libertad de movimiento, entre otros más.

Previo a la introducción del nuevo elemento, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Taiwán y China ocupaban los primeros cinco lugares; en tanto, Chile (29) era el país latinoamericano con el puesto más alto, al cual le seguían Perú (30), Brasil (46), Argentina (49), Colombia (51) y México (53).

Sin embargo, en palabras de Bloomberg, la reciente modificación “ha marcado el comienzo de cambios dramáticos en las filas”, siendo ahora Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Israel y Francia los de mayor resiliencia a la pandemia.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que México reportó un incremento del 12% en la curva epidémica al inicio de esta semana, respecto a la anterior, e indicó que, de acuerdo al comportamiento de la epidemia, la semana podría cerrar registrando un incremento del 15 al 18 por ciento.

No obstante, subrayó que la intensidad/frecuencia diaria o semanal de los casos nuevos discrepa respecto a su representación en casos graves y defunciones, es decir, que “la consecuencia que tiene sobre la enfermedad grave y la mortalidad ya no es la misma de lo que tuvimos en el 2020″.

“Esto es algo muy positivo, es algo muy alentador (...) Esto se debe a múltiples factores, pero el principal es la vacunación y también el desarrollo de la inmunidad poblacional”, explicó.

El funcionario también anunció que, gracias al avance de la jornada de vacunación, las cifras de mortalidad han reducido importantemente en el panorama nacional. Sin embargo, exhortó a no bajar la guardia o reducir el cumplimiento de los protocolos sanitario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México acumula un total de 44 millones 385 mil 584 vacunas utilizadas, con las cuales se han inoculado a un total de 30 millones 285 mil 823 personas desde el inicio de la jornada el pasado 24 de diciembre del 2020.

SEGUIR LEYENDO: