Más de 50 mil contagios de COVID-19 en México han sido en menores de edad: se enciende foco rojo en ese sector

Las cifras cobraron relevancia durante este mes de junio cuando miles de alumnos intentaron regresar a clases presenciales en varias partes del país

Alumnos de educación básica realizan filas para acceder a sus planteles (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Alumnos de educación básica realizan filas para acceder a sus planteles (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Lejos de la creencia que se tiene acerca de que el COVID-19 no afecta a los menores de edad, las cifras registradas en ese sector de la población han encendido alarmas. Al menos en México, de los casi dos millones y medio de contagios que se han registrado desde el azote de la pandemia, 53.240 han sido de menores de 18 años. Mientras que de las 230 mil muertes, 572 han sido de niños. Aún y que el porcentaje no es alto, resulta significativo.

Y es que el gobierno federal implementó en la estrategia de vacunación el programa para los profesores a fin de que empezarán a retomarse las clases presenciales lo más pronto posible. Ciudad de México fue uno de los ejemplos de la alarma mencionada. Los niños empezaron a volver a clases a principios de este mes de junio. No se había completado ni la primera semana cuando esos planteles regresaban a la modalidad remota por contagios de coronavirus entre los estudiantes. Un riesgo que, quedó en evidencia, se subestimó por completo.

Tan solo en la tercera semana de este mes se registraron 424 casos nuevos confirmados de COVID-19 en menores de edad: 71 en niños de cero a cinco años; 98 casos en menores de entre seis y 11 años; 255 contagios de aquellos entre 12 a 17 años de edad.

(Foto: REUTERS / Luis Cortés)
(Foto: REUTERS / Luis Cortés)

En general a nivel nacional, de los 572 decesos registrados de menores, poco más del 40% se registraron en el Estado de México (87), Baja California (42), Nuevo León (39), Puebla (39) y en la Ciudad de México (36).

Cada vez más investigaciones estudian y entienden cómo los menores se ven afectados por esta infección.

La última fue liderada por el hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en España, y describió la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por SARS-CoV-2 en ese país.

Del estudio, que fue recientemente publicado en la prestigiosa revista médica Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal (BMJ), participaron 76 hospitales españoles que forman parte de la red Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los investigadores incluyeron 537 pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 entre todos los hospitales españoles participantes en el estudio. Según David Aguilera, médico del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón que lidera el estudio, “de éstos, 368 tuvieron que ser hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como SIM-Ped S. Sin embargo, tan sólo cuatro casos, que representan el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica, siendo la más frecuente la afectación de las piernas”.

(Foto: REUTERS / Luis Cortés)
(Foto: REUTERS / Luis Cortés)

La medida en que los niños no vacunados actúan como esparcidores tiene implicaciones sobre si deben ser vacunados una vez que la población adulta lo ha hecho, una cuestión que se debate acaloradamente.

En los Estados Unidos, la Administración Federal de Drogas aprobó la vacuna Pfizer para niños de 12 a 18 años el 10 de mayo, y más de 7 millones de estos niños han recibido al menos una dosis. Las agencias en Japón, el Reino Unido, la Unión Europea y otros lugares han hecho lo mismo desde entonces.

Posteriormente, en el caso mexicano, el canciller Marcelo Ebrard anunció el pasado 12 de mayo Pfizer pasó a la Cofepris un documento para solicitar luz verde para la vacuna contra el COVID-19 para las personas menores de edad.

En los últimos meses, se comenzó a observar que en algunos países de la región como Brasil, México, Colombia y ahora en la Argentina, cada vez más jóvenes mueren a causa de la enfermedad por COVID-19. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluso lo advierte en un documento: “en los países en desarrollo los grupos de edad más jóvenes representan una proporción significativamente mayor de las muertes por COVID-19 en relación con los países de altos ingresos. 

En América Latina, los adultos jóvenes y de mediana edad representan una mayor proporción de las muertes de cada país que las cohortes respectivas de los cinco países de ingresos altos con mayor número de muertes”.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha sostenido que vacunar a los niños no es una prioridad alta, dado que los suministros globales son insuficientes para inmunizar a todos los adultos.


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Variante Delta: por su peligrosidad, la inmunidad de rebaño recién se alcanzaría tras superar el 80% de la población vacunada

Al principio de la pandemia se había estimado que esa vara se cruzaría al inmunizar al 70% de la población con las dos dosis. Expertos en epidemiología advierten que el aumento de casos de la cepa originada en India puede ser una quimera en el corto plazo

Joe Biden pidió la renuncia del gobernador Andrew Cuomo tras las denuncias de acoso sexual

El presidente de Estados Unidos consideró que el gobernador de Nueva York debería dimitir, a la luz de la investigación que le acusa de haber acosado sexualmente a varias mujeres entre 2013 y 2020

Los caballos de Thorak: la historia de una de las obras preferidas de Hitler que ahora es patrimonio del gobierno alemán

El detective Arthur Brand, conocido como el “Indiana Jones del mundo del arte”, descubrió que las esculturas de bronce que decoraban la entrada de la Cancillería durante el nazismo no fueron destruidas, como se creía. Por el contrario, las tenía un coleccionista privado tras ser abandonadas en una base militar soviética

Polémica por las “súper zapatillas” que baten récords mundiales en los Juegos Olímpicos: “Le quitan credibilidad al deporte”

Usain Bolt había advertido sobre la nueva tecnología utilizada en el calzado antes del comienzo de la actividad en Tokio y ahora son los propios competidores quienes han alzado la voz para manifestarse sobre el asunto

Cómo Andrea Legarreta logró que Galilea Montijo tuviera un lugar en “Hoy”

En la celebración por los 23 años del matutino, las conductoras recordaron cómo fueron los primeros días de Galilea Montijo supliendo a Andrea Legarreta y por qué se quedó como una de las titulares
MAS NOTICIAS