Fernández Noroña se presume como presidenciable en encuesta de México Elige

La casa encuestadora mostró los resultados de popularidad de distintas figuras públicas, donde también aparece Claudio X. González

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña presumió resultado de una encuesta que marcaba su popularidad (Foto: Twitter / @fernandeznorona)
Gerardo Fernández Noroña presumió resultado de una encuesta que marcaba su popularidad (Foto: Twitter / @fernandeznorona)

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), presumió los resultados de una de las encuestas realizadas por México Elige, donde se ponderó la preferencia de los mexicanos para el próximo presidente de la república en caso de que las elecciones para ese cargo se realizaran en 2021.

A través de redes sociales, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro presumió el tercer lugar que ocupa sólo superado por Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN) y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La pregunta que formuló la encuestadora es simple: “Si hoy fueran las elecciones a Presidente de México, ¿cuál opción votaría?”. En las opciones se desplegaron ocho nombres reconocidos por inferir en la vida pública de México, siendo Ebrard Casaubón el más referido con el 30.6% de las preferencias. Después, con más de un 10% de diferencia, Ricardo Anaya, con el 19.8% de la votación virtual. Y en tercer lugar se posicionó Fernández Noroña, con un 15.6 por ciento.

México Elige perfila encuesta de los presidenciables (Foto: México Elige)
México Elige perfila encuesta de los presidenciables (Foto: México Elige)

De este modo, el militante del PT superó por mucho a otras figuras públicas como Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), Claudio X. González, promotor de la alianza PRI-PAN-PRD, Miguel Ángel Mancera, del PRD y Manuel Velazco, del PVEM. Sin embargo, cabe destacar que la opción “no sé” obtuvo una décima porcentual más que Noroña, pues ranqueó un 15.7% de preferencia.

De acuerdo con su cuenta en Facebook, México Elige es una plataforma “informativa sobre las elecciones y los que quieren acceder al poder público” en el país, misma que publicó este domingo 7 de febrero una serie de sondeos en los que estableció, entre otras cosas, las preferencias electorales de los mexicanos de cara a las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obradro, donde se estimó que el titular de la SRE es el funcionario público mejor calificado, incluso mejor que el presidente.

En una gráfica, el estudio realizado por la plataforma indica que Fernández Noroña también está incluido en el listado de los funcionarios simpatizantes de la 4T mejor calificados. En primer lugar está Marcelo Ebrard con una aprobación del 56.6%, en segundo lugar está López Obrador con el 54.7%, en tercer lugar está Claudia Sheinbaum con el 52.0%, en cuarto lugar está Hugo López-Gatell con el 51.0% y así mide hasta el décimo lugar, donde está el legislador del PT con el 40.03 por ciento.

México Elige perfila encuesta de los mejor evaluados de Morena y la 4T (Foto: México Elige)
México Elige perfila encuesta de los mejor evaluados de Morena y la 4T (Foto: México Elige)

En otro estudio se revela que el partido con más preferencia es Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 45.3%, después, con menos de la mitad de aceptación, está el PAN con el 19.2%, seguido del PRI con el 11.1 por ciento. Y, en caso de ir como coalición, los resultados serían a favor de Ebrard Casaubón, pues si Morena fuera en coalición con el PT, su aceptación crecería 11.8%, asando del 30.6 al 42.4%; mientras que Anaya, si va junto con el PRD llegaría al 20.2%, menos de la mitad que el egresado del Colegio de México (Colmex).

Finalmente, si todos los partidos de oposición se juntaran (PRI, PAN, PRD y MC) llegarían a una intención del voto del 32.2%, mientras que la coalición formada por Morena y sus aliados sería del 45.2 por ciento.

Para designar a Marcelo Ebrard como el candidato de Morena, México Elige preguntó qué miembro de Morena preferiría como candidato y la encuesta reveló que el canciller tiene una preferencia del 31%, seguido de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE) con un 16.3%; y después Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con un 14.2 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: