Solsticio de verano en México: por qué el 21 de junio será el día más largo del año

Este domingo terminó la primavera en el hemisferio norte

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En la noche de este domingo 20 de junio, a las 21:32 -hora del centro de México-, ocurrió el solsticio de verano en el hemisferio norte, un fenómeno astronómico que puso fin a la primavera y marcó el inicio de la nueva estación.

Durante el solsticio de verano, el polo norte de nuestro planeta se inclina hacia el Sol más que en cualquier otro momento del año, dando lugar en los países septentrionales a la noche más corta del 2021 y al día más largo. Pero, ¿qué es este evento concretamente, y por qué incide en la duración de los días y las noches?

El solsticio de verano

El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa nuestro planeta de arriba a abajo. Nuestro mundo gira sobre este eje, completando una vuelta en 24 horas; y así es como ocurren los días y las noches.

De acuerdo a la NASA, este polo terrestre está inclinado 23,5º con respecto al Sol. Esta posición provoca que las cantidades de luz solar que recibe nuestro planeta sean diferentes en cada región, a medida que la Tierra avanza por su órbita.

Cuando el polo norte apunta hacia el astro rey, el sur automáticamente se inclina en la dirección opuesta. Esto hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el hemisferio sur, el invierno.

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”, explica la NASA.

Esta posición escorada hace que el norte de nuestro planeta reciba más horas de luz solar. Como el domingo 20 de junio, nuestro hemisferio alcanzó su máxima inclinación hacia la estrella, el día 21 tiene lugar la noche más corta y el día más largo del año.

(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)

Sin embargo, esto no implica que vaya a ser la jornada más calurosa del 2021. Aunque el hemisferio norte sí absorberá gran cantidad de luz solar durante el solsticio de verano, los océanos tardan en calentarse, por lo que la diferencia de temperaturas comenzará a apreciarse semanas después, entre julio y agosto.

“Los océanos son lentos para calentarse y permanecen frescos, resultando esto en una influencia moderadora sobre las variaciones de temperatura”, explica la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

Tampoco significa que nuestro mundo se encuentre más cerca del Sol. De hecho, la Tierra alcanza el punto de su órbita más próximo a la estrella en enero.

“La Tierra está lo más cercana del Sol entre el 3 y el 5 de enero. La diferencia es un pequeño por ciento de distancia, demasiado pequeña para ser vista”, indicó la NASA.

De esta forma, el solsticio de verano en el hemisferio norte implica que esa zona de la Tierra está más ladeada hacia la estrella. Por ello, recibe más luz solar y aumentan las temperaturas con el paso de las semanas. Esto provoca que durante el verano boreal el Círculo Polar Ártico siempre esté iluminado, 24 horas al día, y que en países como Finlandia y Noruega se haga de día temprano y anochezca muy tarde, registrándose pocas horas de oscuridad.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina
MAS NOTICIAS