Quiénes construyeron la Línea 12 del Metro de la CDMX: empresa de Slim fue una de las encargadas de la obra

Carso Infraestructura y Construcción, propiedad de Carlos Slim, fue una de las encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El magnate Carlos Slim fue partícipe de la construcción de la línea 12 del metro, con su empresa Grupo Carso. 
ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO CULTURA
TWITTER
El magnate Carlos Slim fue partícipe de la construcción de la línea 12 del metro, con su empresa Grupo Carso. ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO CULTURA TWITTER

La noche del lunes 3 de mayo se registró uno de los accidentes más catastróficos desde la inauguración del metro en la Ciudad de México, en los años setentas. Una estructura elevada del metro, conocida como “ballena”, se desplomó en el momento en que un convoy pasaba por el lugar, cerca de la estación Olivos, en la línea 12 del metro, en Tláhuac. Hasta el momento se contabilizan 23 muertes y 65 heridos.

La línea 12 del metro, también conocida como línea dorada, tiene un historial de fallas desde su inauguración, en 2012. Fue en 2008 cuando comenzó su construcción, durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y en la presidencia de Felipe Calderón.

Los encargados de construir la línea doce del metro, fueron tres empresas: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom, y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), esta última propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico de México.

En la obra se estimaba un gasto de 17 mil 500 millones de pesos, aunque posteriormente se dio a conocer que tuvo un sobreprecio, y terminó costando al erario 6 mil 500 millones más, o sea, 24 mil millones de pesos.

La línea 12 del metro se desplomó la noche de este lunes, a la altura de la estación Olivos. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
La línea 12 del metro se desplomó la noche de este lunes, a la altura de la estación Olivos. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

CICSA es la subsidiaria que participa en el sector de infraestructura y construcción a través de cinco sectores: Instalación de Ductos, Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, Proyectos de Infraestructura, Construcción Civil y Vivienda.

Según la página oficial de la empresa, propiedad de Slim, Cuenta con 4 patios de fabricación de estructuras para el sector de manufactura y servicios para la industria química y petrolera. Los demás sectores no cuentan con plantas en virtud de la naturaleza de sus actividades.

Es una empresa de origen mexicana que forma parte de Grupo Carso, uno de los consorcios industriales, comerciales y de servicios más grandes de América Latina, que se especializa en el desarrollo de proyectos estratégicos como agua, edificación, hidrocarburos y energía, industria, infraestructura y telecomunicaciones.

Según la misma página de la empresa, su prestigio es avalado por una amplia experiencia en el diseño y ejecución de proyectos y obras a gran escala, con un importante y benéfico impacto, tanto social como económico, en las comunidades donde se realizan. También se asegura que operan con la mayor rapidez y eficacia posible, tecnología de punta y los más altos estándares de calidad, a fin de asegurar resultados rentables.

Fue durante la gestión de Ebrard como jefe de gobierno de la capital mexicana, que se construyó e inauguró la línea 12 del metro. Yuri Kochetkov/Pool via REUTERS
Fue durante la gestión de Ebrard como jefe de gobierno de la capital mexicana, que se construyó e inauguró la línea 12 del metro. Yuri Kochetkov/Pool via REUTERS

En la página de la empresa se puntualiza que el equipo de trabajo está formado por profesionales altamente calificados y especializados en distintas ramas de la ingeniería, con amplia trayectoria en la industria.

Cabe señalar que la empresa de Slim, tras el colapso de la línea 12, el lunes por la noche, se pronunció al respecto, y dijo que se esperaría a que se realice el peritaje correspondiente relacionado con el accidente.

Según el diario El Universal, la empresa informó que se solidariza con las familias de las víctimas mortales y de los lesionados.

“CICSA lamenta lo sucedido y se solidariza con las familias de quienes perdieron la vida así como las personas y las familias de quienes resultaron lesionados”.

Se han reportado 23 muertos y 65 heridos.
Foto: Karina Hernández/Infobae
Se han reportado 23 muertos y 65 heridos. Foto: Karina Hernández/Infobae

Cabe recordar que la línea 12 de metro tuvo que cerrarse en 2014, menos de dos años después de su inauguración, por riesgo de descarrilamiento, provocado por diversos fallos en la construcción.

Tras esto, en 2017, el consorcio de empresas que participaron en la construcción de la línea del metro, fue obligado a pagar más de 2 mil 100 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México, tras perder un juicio en el Tribunal Superior de Justicia local. La sanción fue de mil 700 millones de pesos, pero se agregó el pago de otros 400 millones de pesos, por los gastos que el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que afrontar para la rehabilitación posterior de las obras.

SEGUIR LEYENDO: