Este sábado fue el primero de cuatro días para hacer la evaluación COMIPEMS

En total asistirán más de 150 mil aspirantes para nivel medio superior

Este sábado fue el primero de cuatro días para hacer la evaluación COMIPEMS (Foto: Twitter/SecretariaIPN)
Este sábado fue el primero de cuatro días para hacer la evaluación COMIPEMS (Foto: Twitter/SecretariaIPN)

Este sábado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que se llevó a cabo la evaluación de admisión para el nivel medio superior en la Ciudad de México y el área metropolitana.

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que más de 150 mil aspirantes asistirán entre dos fines de semana al examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). Esto a diferencia de otros años, en los cuales solamente se hacía durante un fin de semana.

“En punto de las nueve de la mañana de hoy sábado 19 de junio, se llevó a cabo el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior. Se trata del primero de dos fines de semana en los cuales 152 mil 970 aspirantes se presentarán al concurso de asignación 2021”, explicó.

De acuerdo a la máxima casa de estudios, entre los primeros sábado y domingo, corresponderá a 78 mil 34 concursantes, mientras que los próximos 26 y 27 lo harán 74 mil 936, en dos turnos por día. Esto significa que en promedio hay 19 mil 450 en cada uno.

Más de 150 mil aspirantes asistirán entre dos fines de semana al examen (Foto: Twitter/SecretariaIPN)
Más de 150 mil aspirantes asistirán entre dos fines de semana al examen (Foto: Twitter/SecretariaIPN)

Pero estas no fueron las únicas medidas de prevención contra el COVID-19, sino que también se hicieron filtros sanitarios a las entradas de las zonas de aplicación del examen.

“Para atender las medidas sanitarias debido a la pandemia, se realizó un filtro sanitario consistente en la toma de temperatura y la aplicación de alcohol-gel en las manos, y se contó con cubrebocas en caso de que alguien lo requiriera”, informó.

Aunado a esto, antes de la presentación de las pruebas aplicadas, se efectuó la higienización de los inmuebles donde se aplica el examen. De manera adicional, en cada salón también se contó con gel y se repartió una toalla sanitizante para que cada aspirante limpiara su lugar y tuviera la certeza de que estaba completamente limpio, según la UNAM.

La evaluación de la COMIPEMS no fue la única que se aplicó por única vez este año, pues el ingreso a la universidad también fue aplicado de la misma manera.

El ingreso a la UNAM también fue aplicado por una sola vez (Foto: Twitter/SecretariaIPN)
El ingreso a la UNAM también fue aplicado por una sola vez (Foto: Twitter/SecretariaIPN)

Desde el 20 de febrero y hasta el 9 de marzo, la UNAM programó la realización de los exámenes de admisión a licenciatura. Sin embargo, debido a la pandemia, las autoridades educativas anunciaron la cancelación de las fechas establecidas en la convocatoria y la aplicación de un examen único del 8 de mayo al 8 de junio de 2021.

Año con año las y los estudiantes que buscan un lugar en cualquiera de las 129 carreras de la Universidad cuentan con dos oportunidades de ingreso. A principios de año, así se estableció para el ciclo escolar 2021-2022. No obstante, “debido a que la emergencia sanitaria ha afectado al desarrollo y los tiempos tradicionales (...) en esta ocasión se llevará a cabo un único proceso de ingreso a nivel licenciatura en los sistemas Escolarizado, de Universidad Abierta y a Distancia”, informó la institución.

Con ello, las fechas de registro previstas en la convocatoria sufrieron una nueva modificación con el objetivo de brindar condiciones de equidad e igualdad para las y los participantes. Así, las autoridades decidieron ampliar del 16 al 18 de marzo de 2021 el registro al concurso para quienes no lo hicieron durante enero. Ese día es la última oportunidad para formalizar el trámite de admisión al próximo ciclo escolar.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”

El teatro se adapta para que las personas con discapacidad participen como público y también fuerza creadora

La experiencia del Teatro Nacional Cervantes de la Argentina y del Centro Gabriela Mistral en Chile, donde con múltiples soluciones y adaptaciones se convoca a las personas con diversas discapacidades a ser parte de la audiencia y, también, del proceso creativo en las artes escénicas
MAS NOTICIAS