Enfrentamiento entre militantes del PT y de la Guardia Nacional deja decenas de heridos en Veracruz

En el conflicto se reportó el lanzamiento de piedras y palos por parte de los “petistas”, y gas lacrimógeno de la Guardia Nacional.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la tarde-noche del sábado, se registró una confrontación entre militantes del Partido del Trabajo (PT) y elementos de la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz que dejó decenas de lesionados.

Los conflictos, originados por motivos postelectorales, derivaron luego que simpatizantes del abanderado Pasiano Rueda Canseco, aspirante por la presidencia del municipio de Jesús Carranza, evitaran que las urnas de votos fueran llevadas a Xalapa para su respectivo conteo.

Esto debido a que los resultados electorales de dicho municipio arrojaron una diferencia muy cerrada entre Rueda Canseco y el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Alfredo Pacheco Peralta, por lo cual el OPLE determinó que el recuento se realizaría en la capital del estado.

Sin embargo, para impedir dicho procedimiento, seguidores de Panciano evitaron el traslado de los votos e incluso prendieron fuego a algunas de las boletas electorales que resguardaron, según algunos testimonios.

(Foto: Twitter @Heidii19)
(Foto: Twitter @Heidii19)

Asimismo, los petistas arrojaron piedras y palos a los elementos de la GN quienes respondieron las agresiones con gas lacrimógeno hacia los protestantes. También se reportaron disparos al aire aunque se desconoce la fuente que los emanó.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el virtual ganador de la jornada del pasado 6 de junio fue el candidato Rueda Canseco con un total de 2 mil 761 sufragios a su valor.

No obstante, Alfredo Pacheco obtuvo 2 mil 660 votos, colocándolo en segunda posición por a penas 101 votos, es decir, menos del 1% de los votos totales.

Debido a esa cercanía, el órgano electoral determinó realizar el recuento de las urnas, sin embargo, seguidores de Rueda Canseco han mostrado oposición bajo el argumento que “el resultado ya está dado”, además de acusar a Morena de imponer a su candidato mediante esta táctica.

Por ello es que, a dos semanas desde que se celebraron los comicios electorales, hasta el momento no se ha podido concluir el conteo del municipio por bloqueos de los petistas y amenazas de tomar carreteras y quemar paquetería electoral.

Paulino Salinas, alcalde electo de Espinal, Veracruz (Foto: Fb Partido Verde Espinal)
Paulino Salinas, alcalde electo de Espinal, Veracruz (Foto: Fb Partido Verde Espinal)

El pasado 13 de junio el alcalde electo del municipio de Espinal, Veracruz, Paulino Roberto Salinas, fue víctima de un intento de homicidio, luego de que un hombre le disparó en dos ocasiones. El político resultó ileso tras la agresión, mientras que el atacante recibió un disparo por parte de los trabajadores de seguridad de Salinas Salgado, quienes también lo golpearon hasta dejarlo inmóvil.

Posteriormente el atacante, identificado como Freddy Jesús Moreno Del Valle, fue llevado al Hospital de la Comunidad de Entabladero, en mismo municipio, donde se encuentra hospitalizado bajo custodia policíaca y en calidad de detenido. Aunque los simpatizantes de Paulino Salinas se han manifestado con angustia por la posible salida en libertad de dicho sujeto.

Tras la jornada electoral histórica que se vivió en México este 6 de junio, el responsable de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de México (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, ha destacado el desarrollo positivo de las elecciones legislativas, estatales y locales de este domingo e informó de al menos 415 denuncias recibidas que están siendo investigadas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

España impondrá una cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen de Argentina, Colombia y Bolivia

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio

El emotivo adiós de Paula Pareto, el debut de Novak Djokovic y las primeras medallas de oro: lo más destacados del día 1 de los Juegos Olímpicos de Tokio

La judoca argentina perdió en el repechaje y le puso punto final a su carrera deportiva en un día con mucha acción argentina. El tenista serbio dio el primer paso rumbo al Golden Slam y Ecuador celebró su primer oro

El estallido social en Cuba puso a temblar las bases simbólicas de los partidos de extrema izquierda en América Latina

Muchos se estarán preguntando cómo justificar que el pedestal de su paraíso socialista también presenta grietas, como los regímenes del resto del continente. Las secuelas para la izquierda de América Latina aún están por verse. ¿Qué tanto logrará afectarla?

Lo golpeó con el palo en el piso y generó un gran tumulto: el acalorado final en la igualdad de Los Leones ante España

Lucas Rossi, una de las figuras del seleccionado masculino de hockey de Argentina, increpó a su contrincante Matías Rey mientras era asistido en el suelo una vez finalizado el encuentro

Torrenciales lluvias en India dejan 138 muertos

Las autoridades todavía no han publicado la cifra de desaparecidos. Consideran que se trata de las peores lluvias en el país registradas en los últimos 40 años
MAS NOTICIAS