Además de Televisa, cuáles son los otros negocios de Emilio Azcárraga Jean

El empresario ha descendido más de veinte posiciones del ranking de “Millonarios Mexicanos” desde el año 2017

Compartir
Compartir articulo
El empresario figuró por última vez en el ranking de "Millonarios Mexicanos" en el año 2010 (Foto: Iván Stephens/ CUARTOSCURO.COM)
El empresario figuró por última vez en el ranking de "Millonarios Mexicanos" en el año 2010 (Foto: Iván Stephens/ CUARTOSCURO.COM)

Emilio Azcárraga Jean es uno de los empresarios más ricos de México y ocupa el trigésimo segundo puesto del ranking Millonarios Mexicanos, publicado y actualizado anualmente por Forbes, revista estadounidense especializada en negocios y finanzas. La fortuna del magnate y dueño de Grupo Televisa, una de las compañías en medios de comunicación más importantes en territorio nacional y en América Latina, asciende a los 770 millones de dólares.

Aunque gran parte de la riqueza de Azcárraga Jean se remonta a la época de su abuelo Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la primera radiodifusora con cobertura nacional en México, que posteriormente se convirtió en un telesistema y quedó bajo el cargo de “El Tigre”; el empresario de 53 años ha participado en otros negocios que van más allá de presidir a la televisora.

Uno de ellos y quizá es el Club Deportivo América, propiedad de Azcárraga Jean desde hace 10 años. Este equipo de fútbol es uno de los más reconocidos a nivel nacional y, en él, el empresario se desempeña como Presidente del Consejo Directivo tras una reestructuración del equipo en el año 2011 con el fin de determinar las estrategias a aplicar en el manejo de la institución.

Además de la televisora, el empresario posee negocios en materia de telecomunicaciones, sorteos y deportes (Foto: Antonio Cruz/ CUARTOSCURO.COM)
Además de la televisora, el empresario posee negocios en materia de telecomunicaciones, sorteos y deportes (Foto: Antonio Cruz/ CUARTOSCURO.COM)

El equipo también perteneció a su padre, Emilio Azcárraga Milmo, ya que el 22 de junio de 1959 el empresario compró el equipo a Isaac Bessudo, propietario de la refresquera mexicana Jarritos con el fin de convertirlo en un negocio “bien administrado y redituable”, según información difundida por el diario Esto.

A partir de ese momento, la historia de las Águilas cambió con el principal objetivo de convertir al club, un equipo de la capital, en un protagonista de la empresa y para ello firmó a los dos personajes más importantes del fútbol mexicano en aquel entonces: Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Asimismo, el 24 de marzo del 2000 el actual dueño de Televisa fue designado como el presidente de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) y también es miembro del Consejo de Univisión, cadena de televisión terrestre originaria de Estados Unidos que se encarga de transmitir contenidos de habla hispana.

Además de sus negocios relacionados con la transmisión de contenidos a través de televisión abierta y de la dirección de uno de los clubes deportivos más influyentes del país, Azcárraga es propietario de la marca de telecomunicaciones Izzi, la cual anteriormente era conocida como Cablevisión y que cambió su denominación empresarial en el año 2014. El movimiento realizado por el empresario consistió en comprar todas las acciones de la compañía.

Emilio Azcárraga Jean es uno de los 36 hombres más ricos de México (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)
Emilio Azcárraga Jean es uno de los 36 hombres más ricos de México (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)

En 2006, Azcárraga Jean debutó en el negocio de los juegos de lotería y sorteos mediante PlayCity Casinos, que hasta 2020 registró un total de 21 establecimientos. También creó los llamados “Sorteos del Trébol”, cuya dinámica se basa en un mecanismo de “raspadito”. Además, en ese mismo año el empresario compró el 25% de la aerolínea Volaris, las cuales vendió en 2010 por 80.6 millones de dólares, según información de Proceso, semanario mexicano de periodismo de investigación.

Pese a que Azcárraga Jean ha sido catalogado por varios años como uno de los empresarios más importantes de México, datos reportados por Forbes aseguraron que su fortuna se redujo considerablemente en el último año, por lo cual se ubica en los últimos peldaños del ranking Millonarios Mexicanos. No obstante, el empresario llegó a figurar en el top 10 de los empresarios más ricos del país hasta el año 2017, cuando ocupó el décimo puesto gracias a un patrimonio neto valorado en 2 mil 100 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: