Metrobús en Línea 12: cuándo habilitarán la ruta de Tláhuac a Coyuya

Este servicio emergente ayudará a 18 mil personas a recorrer 21 kilómetros en máximo 70 minutos

Esta nueva ruta emergente ayudará a 18 mil personas diarias (Foto: tw/@Capuano)
Esta nueva ruta emergente ayudará a 18 mil personas diarias (Foto: tw/@Capuano)

Después de más de 45 días del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el restablecimiento del servicio se ve cada vez más lejano, pues los peritajes nacionales e internacionales apuntan a que será muy complicado volver pronto a su óptimo funcionamiento.

Por ello, el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una nueva ruta de Metrobús que irá de la estación Tláhuac al metro Coyuya, para que las personas que se transporten por este tramo tengan un medio de transporte público y eficaz.

En la conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que esta nueva ruta, llamada T2, circulará por la avenida Tláhuac, pero se desviará en la calle Santa Ana para incorporarse al Eje 3, donde opera la Línea 5 de Metrobús, para conectarse con ella.

“Será en la estación Cafetales cuando el Metrobús que salió de Tláhuac se una a la infraestructura actual de este sistema y dé servicio hasta Metro Coyuya”, explicó Lajous.

La ruta T2 recorrerá 21 kilómetros (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)
La ruta T2 recorrerá 21 kilómetros (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)

El titular de la Semovi detalló que la nueva ruta contará con 25 autobuses y funcionará a partir del lunes 21 de junio, sin costo alguno, en un horario de 5:00 a 00:00 horas. Recorrerá 21 kilómetros adicionales para facilitar el traslado de al menos 18 mil personas.

Además, aclaró que este servicio emergente se conectará con las líneas 1, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro; con las líneas 2, 4, 5 y 6 de Metrobús; y con las líneas 2 y 7 del Servicio de Transportes Eléctricos y los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros.

Finalmente, indicó que este mismo viernes comenzaron las pruebas operativas con los conductores de las unidades, para que reconozcan y se familiaricen con este nuevo trayecto provisional.

De acuerdo con la planificación de la Ruta T2, el tramo recorrido será de 21 kilómetros, que comprende cuatro alcaldías: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, y se pretende realizar en un máximo de 70 minutos.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo comenzó a operar el servicio emergente de Metrobús en avenida Tláhuac para los cerca de 25 mil de usuarios que se quedaron sin transporte por el trágico desplome de la Línea Dorada.

Estaciones de la Ruta T2 (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)
Estaciones de la Ruta T2 (Foto: Twitter/@LaSEMOVI)

Para ello, las autoridades facilitaron 60 unidades de Metrobús que estarán recorriendo en tierra la ruta que hacía el Metro en su tramo elevado, es decir, de la estación Atlalico a Tláhuac. Este servicio también se brinda de manera gratuita en un horario de las 5:00 a 00:00 horas todos los días y sin obstaculizar la operación de otras líneas del servicio, informaron las autoridades.

Sin embargo, las unidades de transporte no hacen paradas en todas las estaciones de la Línea Dorada, pues solo habrá ascenso y descenso en Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco. “Escogimos estas estaciones porque, tras revisar la curva de demanda de usuarios en el Metro, estas son las estaciones que representan la gran mayoría de las personas que se están moviendo en este trayecto”, dijo el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano.

Otra medida que iniciará el próximo 21 de junio en la CDMX es el cambio de semáforo, pues la Secretaría de Salud (SSa) anunció que la capital del país retrocederá al color amarillo después de dos semanas de estar en verde.

No obstante, no habrá grandes cambios en el cierre de actividades. Claudia Sheinbaum, declaró que la pandemia en la capital estaba contenida e incluso anunció el incremento de aforo en eventos de entretenimiento en espacios cerrados, cines y teatro.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”
MAS NOTICIAS