“Debe responder ante la nación” Epigmenio Ibarra ofrece recompensa por enjuiciar a Felipe Calderón

Epigmenio Ibarra, productor y periodista mexicano, pidió a los mexicanos votar por el sí en la consulta Juicio a ex presidentes

(Foto: Twitter/epigmenioibarra)
(Foto: Twitter/epigmenioibarra)

61 palabras, 351 caracteres, una imagen y un sólo mensaje: enjuiciar a Felipe Calderón. Este jueves, Epigmenio Ibarra, productor y periodista mexicano, no tardó en pedir a los ciudadanos votar por el sí en la consulta Juicio a ex presidentes.

A través de twitter, el fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus seguidores a someter a un proceso legal al ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012) “por el robo de la presidencia, traición a la patria, Guarderia ABC, la guerra que impuso a México, y la escandalosa corrupción de su sexenio”.

(Foto: Twitter/epigmenioibarra)
(Foto: Twitter/epigmenioibarra)

Junto al tuit Epigmenio Ibarra compartió una imagen con la imagen de Calderón y una cinta en los ojos con la palabra “Narcogobierno”. “Se busca por crímenes de guerra. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Recompensa: Justicia para todas y todos los mexicanos. Se sospecha de un desfalco por más de 900 mil millones de pesos”, se lee en la fotografía.

No es la primera vez que el productor hace esos señalamientos contra Calderón, a quien responsabiliza de las cientos de miles de muertes que dejó la guerra contra el narcotráfico.

Durante su gobierno, Calderón defendió su estrategia de guerra contra el narco y la mantuvo con pulso firme hasta el último día de su mandato (2012). El ex presidente condenó a aquellos que añoraban la utópica tranquilidad.

Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

Además de Calderón, se pretende enjuiciar a otros políticos mexicanos. Según el ejecutivo federal, de 1988 a 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos al erario, privatización de bienes públicos, corrupción generalizada, fraudes electorales y prácticas gubernamentales que produjeron violaciones masivas de derechos humanos y un aumento en la violencia a nivel nacional.

Este periodo incluye al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país de 1988 a 1994, podría ser juzgado por el crecimiento de las diferencias económicas y sociales que se vivió en su gobierno como consecuencia de la entrega de los bienes públicos, empresas, minas y bancos a empresarios nacionales y extranjeros.

Ernesto Zedillo Ponce, cuyo gobierno tuvo lugar de 1994 a 2000, es señalado por la continuidad y profundización de las políticas privatizadoras (como en el caso de los ferrocarriles nacionales) y por el aumento de la deuda pública que se suscitó tras el rescate bancario de 1998 a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Hoy, la deuda contraída hace más de 20 años asciende a 2 billones de pesos y no será saldada sino hasta 2070.

Quien fuera conocido como el “presidente de la alternancia” por ser el primero ajeno al Partido Revolucionario Institucional, Vicente Fox Quesada, es considerado por el actual presidente como responsable de una intromisión electoral para evitar el triunfo de la oposición en 2006, es decir, para evitar el triunfo del propio Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto, quien gobernó de 2012 a 2018, está bajo la lupa por las recientes acusaciones de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, sobre el uso de recursos ilícitos en su campaña presidencial, presuntamente provenientes de la transnacional Odebrecht, así como por promover mediante sobornos a legisladores la aprobación de la Reforma Energética y por la compra de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR