Pulque, belleza e historia: conoce las Haciendas de Tlaxcala a un bajo costo

Entre los siglos XVII y XIX, las Haciendas eran los núcleos de las comunidades de la Nueva España, donde se administraba la producción agropecuaria. Dentro de ellas oscilaba el lujo de Europa y la rusticidad propia de la vida en el campo

La Hacienda de San Francisco Soltepec también es conocida como "La Escondida", por la película del mismo nombre filmada en 1955, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz (Foto: Facebook/hda.soltepec)
La Hacienda de San Francisco Soltepec también es conocida como "La Escondida", por la película del mismo nombre filmada en 1955, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz (Foto: Facebook/hda.soltepec)

Custodiado por los majestuosos volcanes Popocatepetl, Iztaccihuatl y La Malinche, a unos 121 kilómetros al este de la Ciudad de México, se ubica un pequeño estado con una enorme historia, tradiciones y muchos atractivos turísticos: Tlaxcala.

Este territorio de apenas 3,997 km2 fue resguardado por los otomíes de los mexicas, con alianza de los tlaxcaltecas, quienes posteriormente se unieron con los españoles, que en su misión de Conquista viajaron por lo que hoy es el Paso de Cortés. Gracias a ello, los tlaxcaltecas obtuvieron privilegios, aunque no lograron evitar el mestizaje.

Durante el Virreinato, la Corona Española quiso tener beneficios económicos de estas ricas tierras, por lo que empezó a repartirlas a través de encomiendas a españoles y criollos de confianza para su explotación. Así fue cómo nacieron las Haciendas, bienes inmuebles desde donde se administraba la producción agropecuaria, en especial de pulque “la bebida de los dioses”, debido a que las circunstancias del medio natural se sumaron a una cuestión natural, como su consumo arraigado en gran parte de la Nueva España.

Consturida a principios del S. XIX, Dan Diego Xochuca tiene más de 15 mil plantas de maguey y llega a producir hasta 3 mil litros de pulque a la semana (Fotos: Instagram/alemao.luna)
Consturida a principios del S. XIX, Dan Diego Xochuca tiene más de 15 mil plantas de maguey y llega a producir hasta 3 mil litros de pulque a la semana (Fotos: Instagram/alemao.luna)

El modelo de inspiración feudal hizo de las Haciendas el núcleo de las comunidades. La vida dentro de ellas osciló entre el lujo de la “casa grande”: sobrias casonas de piedra, adobe o cantera, con frontones neoclásicos, muros fuertes y portones abarrotados, con lo último de las comodidades generales en Europa; tan diversas como el gusto y cultura del hacendado; y la rusticidad propia de la vida en el campo, en el que miles de trabajadores (peones y jornaleros) tuvieron un lugar estable y recursos para vincularse.

Las zonas para los jornaleros se dividían en los torreones, desde donde se vigilaba la trojes y las caballerizas para mantener al ganado; los tinacales, donde los “tlachiqueros” depositaban todos los días el aguamiel para su fermentación; las calpanerías, habitaciones para que los peones y sus familias vivieran; las emblemáticas tiendas de raya, donde adquirían productos básicos; y en algunas hasta escuelas. Lo que no podía faltar en ninguna hacienda, aunque fuera pequeña, es su capilla, donde se veneraba al santo para pedir una buena cosecha durante la semana.

En 1986, San Pedro Tenexac fue declarada monumento histórico de la nación. Dentro de ella se filmó la película "Arráncame la Vida" (Fotos: Instagra/alemao.luna)
En 1986, San Pedro Tenexac fue declarada monumento histórico de la nación. Dentro de ella se filmó la película "Arráncame la Vida" (Fotos: Instagra/alemao.luna)

Así, las Haciendas de Tlaxcala tuvieron su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XIX. Con el paso de los años fueron siendo heredadas, pero las revueltas sociales a inicio del siglo XX, así como Reforma Agraria, provocaron su desestabilización, pérdida de hectáreas y hasta su destrucción. Poco a poco se vendieron, e incluso, se abandonaron.

Cómo conocerlas y cuánto cuesta

Actualmente se tienen registradas poco más de 100 Haciendas en la entidad; sin embargo, solo la mitad de ellas han sobrevivido al tiempo, gracias a la cuidadosa restauración de sus dueños y teniendo que mezclar sus actividades de producción pulquera y criaderos de toros de lidia, para ser espectaculares hoteles, sedes de eventos sociales como bodas, XV años y fiestas de fin de año, hasta sets de filmación de películas, telenovelas y series históricas, así como parte de una oferta turística con actividades redituables para su mantenimiento. Eso sí, conservando su esencia arquitectónica, belleza, y sobre todo, valor histórico.

En las haciendas oscilaba el lujo de Europa y la rusticidad del campo (Fotos: Instagram/alemao.luna)
En las haciendas oscilaba el lujo de Europa y la rusticidad del campo (Fotos: Instagram/alemao.luna)

Si eres amante del turismo alternativo, te gusta compartir postales históricas en tus redes sociales, no puedes dejar de vivir la experiencia de lo antes descrito a través de recorridos guiados u alojarte con todo el glamour y sentirte parte de la nobleza de aquella época; comer y beber como hacendado, mientras percibes el aroma a pulque y madera del mobiliario; realizar actividades tradicionales como montar a caballo y tentar vaquillas; o bien, relajarte en algunos de sus temascales.

En la región cercana al Pueblo Mágico de Tlaxco, puedes encontrar las haciendas San Diego Xochuca, San Buenaventura y San Antonio Tepetzala. Mientras que cercano al Pueblo Mágico de Huamantla, están San Pedro Tenexac, San Francisco Soltepec, Santa Barbara, San Diego Baquedano y San Francisco Tecoac. En la zona de Calpulalpan se localiza San Bartolomé del Monte; y en Nanacamilpa, lugar donde están los santuarios de las luciérnagas, está San Cayetano.

A principios de s. XX San Bartolomé del Monte fungió como cuartel zapatista. En algunas de sus paredes hay vestigios de las batallas armadas (Foto: Instagram/alemao.luna)
A principios de s. XX San Bartolomé del Monte fungió como cuartel zapatista. En algunas de sus paredes hay vestigios de las batallas armadas (Foto: Instagram/alemao.luna)

Es importante mencionar que, para poder conocerlas, ya sea entre semana o en fin de semana, es necesario realizar una reservación con al menos tres días de antelación, pues no cuentan con taquilla y en muchas ocasiones están apartadas para los eventos sociales. Los costos dependen de la experiencia y la hacienda; si solo quieres ingresar a tomar fotos, van desde los 50 pesos por persona. El costo cambia si quieres una visita guiada que normalmente incluye una comida. Si madrugas, en un día podrías recorrer tres o cuatro.

Para más información visita a los siguientes operadores turísticos de la ruta:

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Chile reportó una positividad de COVID-19 de 1,78 %, la más baja de toda la pandemia

Las cifras confirman la tendencia a la baja de contagios nuevos mostrada en las últimas semanas, razón por la que el Gobierno chileno ha flexibilizado las restricciones de movilidad en distintas ciudades del país, incluida la capital, Santiago

Comer demasiados huevos aún puede ser riesgoso, pero la mayoría de las personas no tienen que renunciar a ellos por completo

Los expertos advierten que se debe tener cuidado con ese alimento si la persona tiene el colesterol alto e hipertensión o diabetes

Ronaldinho reveló cuál fue su reacción luego de que Messi le ganara la Copa América a Brasil en el Maracaná

El ex futbolista brasileño contó además por qué siempre sonreía mientras jugaba y cuál es la razón por la cuál nunca sufrió la presión de ser una estrella

El Congreso de Perú alertó que Pedro Castillo gobierna sin registrar sus visitas ni actividades y exigió transparencia

El nuevo presidente, que decidió no trabajar desde el Palacio de Gobierno, está gestionando desde una vivienda particular sin ningún registro de las reuniones ni de sus tareas

Increíble momento los Juegos Olímpicos: una competidora realizó un truco nunca visto en el BMX femenino y ganó el oro

La británica Charlotte Worthington se cayó en su primera pasada y cuando parecía que el triunfo estaba sentenciado para la estadounidense Hannah Roberts, volvió a la pista para completar con éxito un backflip 360
MAS NOTICIAS