La Lotería Nacional confirmó hackeo: “No íbamos a caer en ningún chantaje”

La titular aseguró que el Gobierno Federal no otorgó algún tipo de pago para la liberación del sistema

Compartir
Compartir articulo
(Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

La directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, reconoció el hackeo que la institución sufrió el pasado 14 de mayo; informó que éste se realizó por hackers internacionales que se infiltran en distintas empresas alrededor del mundo para obtener información de ellas.

La titular detalló que en el acto el grupo logró obtener información administrativa, sin embargo, dijo que este acto no fue alarmante, ya que los datos extraídos son del dominio público y no son considerados como información delicada.

“En el caso de lotería, sacaron información básicamente administrativa y, como es información pública, para nosotros no fue ningún problema en el sentido que se conociera dicha información (...) Nada de información delicada, fue una parte de documentos administrativos”, mencionó.

Aunado a ello, González Saravia aseguró que Avaddon, el grupo de hackers, ya “bajó sus páginas y liberó las claves”, por lo que el sistema de la Lotería ya trabaja con normalidad; subrayó que no se otorgó ningún tipo de pago para la liberación del sistema.

“No íbamos a caer en ningún chantaje”, aseveró.

(Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En mayo, un ramsonware llamado Avaddon atacó el sistema de la Lotería Nacional y anunció que tenía bajo su poder información que había sido clasificada como confidencial, entre la que se incluían, dijeron, documentos legales, financieros, datos notariales y sobre outsourcing,.

Los ciberdelincuentes indicaban, mediante un anuncio, que Pronósticos Deportivos “no quiere cooperar”, por lo cual dieron un ultimátum de 240 horas para ponerse en contacto con quienes poseían la información, de lo contrario, advirtieron, ésta sería filtrada. 

Aunado a ello, destacaron que el sitio de la institución sería hackeado mediante un ataque DDoS, que consiste en la interrupción e inhabilitación del funcionamiento normal de un servidor, un servicio o una red con el fin de sobrecargarlos.

El ataque fue llevado a cabo mediante un software malicioso que encripta el contenido de un equipo y que pide un pago para devolver el acceso a la información. De acuerdo con el sitio Business Insider México, el ransomware fue detectado en febrero del 2020 y se han encriptado archivos del año 2009 al año 2021. Hiram Camarillo puntualizó, en entrevista con el medio especializado en tecnología Xataka México, que el ataque fue perpetrado por un grupo que está dentro del “top cinco de los grupos más poderosos de ransomware”.

Tras el ciberataque, la dependencia publicó un comunicado informado que se había implementado un plan de renovación y depuración, “lo que ha generado intermitencia en los servicios de áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional”:

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva rifa de Lotería Nacional programada para el15 de septiembre, para “devolverle a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias”.

Entre las propiedades que se sortearán se encuentran casas, ranchos y departamentos de lujo en la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, Morelos, Estado de México y Querétaro, así como un inmueble en Acapulco con acceso directo a la playa y vista panorámica.

También se rifará el placo que era propiedad de la Lotería Nacional, adquirido en los 80´s por la institución, que consta de 20 lugares, baño, cocineta y cuatro lugares de estacionamiento, además que se encuentra del otro lado de las bancas, en una de las zonas más exclusivas del inmueble en el que juega el América y el Cruz Azul.

La titular, González Saravia, explicó que esta es la primera vez que no se rifa solo dinero en efectivo, sino también en especie.

SEGUIR LEYENDO: