Arrestaron a las esposas de los mellizos Flores, quienes traicionaron y hundieron al “Chapo” Guzmán

Los hermanos habrían cometido delitos mientras estaban encarcelados a través de sus parejas, luego de entregarse a las autoridades para colaborar en 2008

Compartir
Compartir articulo
Pedro Flores y Margarito Flores están de nuevo en la mira del gobierno americano (Foto: Twitter@chikistrakiz)
Pedro Flores y Margarito Flores están de nuevo en la mira del gobierno americano (Foto: Twitter@chikistrakiz)

Las esposas de Pedro y Margarito Flores, quienes traicionaron y hundieron a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, fueron detenidas junto con tres familiares más por cargos relacionados con lavado de dinero en Chicago.

Vivianna López, esposa de Pedro Flores, conocida como Mia Flores; así como Valerie Gaytán, esposa de Margarito Flores, identificada como Olivia Flores, fueron arrestadas en las afueras del Distrito Norte de Illinois.

Junto con ellas fueron acusados Armando Flores, hermano de los Mellizos, quien cumplió una condena federal por narcotráfico a principios del 2000; Laura Lopez, tía de Vivianna Lopez; así como la cuñada de Pedro Flores, Bianca Finnigan.

“Los conspiradores supuestamente lavaron el dinero mediante el uso de cambio de divisas, tarjetas de crédito, giros postales, tarjetas de regalo, envíos por correo de EEUU y otros medios”, destacó un comunicado del Departamento de Justicia.

(Foto: justice.gov)
(Foto: justice.gov)

Los cargos fueron presentados a un Gran Jurado en abril de este año, pero apenas el pasado 9 de junio fue desclasificado el expediente. En el caso 1:21-CR-00371 de 17 páginas, se enlistan hasta 13 operaciones vinculadas con pagos, transferencias y compras realizadas con dinero de supuesto origen ilícito tan solo en la primera acusación de nueve contabilizadas, de acuerdo con una verificación de Infobae México.

Las ganancias se gastaron en varios artículos, por ejemplo 165 mil dólares como pago de matrícula de escuelas privadas para los hijos de los mellizos Flores; además de 99 mil dólares en viajes nacionales e internacionales de Vivianna López y Gaytán. Así como USD 80 mil por el alquiler de una residencia que habitó la esposa de Pedro Flores. Incluidos 11 mil dólares en manutención infantil para un hijo de uno de los maridos encarcelados.

La acusación busca la confiscación de Vivianna López y Gaytán por un monto de $ 504,858 dólares”, señala el reporte del Departamento de Justicia.

Los mellizos de nuevo en la mira después de traicionar al “Chapo” Guzmán

En marzo de este año fue revelado que los hermanos Flores ya estaban fuera de la cárcel como beneficio de haber testificado en contra del Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien paga una condena de cadena perpetua.

Sin embargo, los gemelos habrían cometido delitos mientras estaban encarcelados, luego de entregarse a las autoridades para colaborar en 2008.

Felipe Cabrera Sarabia fue extraditado el 12 de junio de 2020  (Foto: Twitter@anonnewsMX)
Felipe Cabrera Sarabia fue extraditado el 12 de junio de 2020 (Foto: Twitter@anonnewsMX)

De ahí que se presentaron señalamientos formales por parte de Ralph Meczyk, representante de Felipe Cabrera Sarabia, el Inge y/o el Señor de la sierra, quien fuera jefe de escoltas del Chapo Guzmán y pelea su caso.

Por lo informado a través del Distrito de Norte de Illinois, hay claros indicios sobre la doble traición de los mellizos.

Ocultaron sus actividades criminales, se hicieron pasar por testigos colaboradores y hundieron a Guzmán Loera, pero por años lavaron dinero proveniente del narcotráfico a través de sus esposas, mientras se decían aliados del gobierno estadounidense.

Los imputados lavaron las ganancias del tráfico de drogas generadas por los esposos de Vivianna López y Gaytán. Los maridos se rindieron a las autoridades federales en diciembre de 2008 y fueron encarcelados por la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, según la acusación. Durante los siguientes 12 años, los acusados mantuvieron partes de las ganancias de la droga en múltiples ubicaciones, incluida la residencia de Laura López en Chicago y la residencia de Armando Flores en Texas, y usaron el dinero para el beneficio de ellos mismos, los esposos encarcelados y otros

Actualmente, los colaboradores estrella de la Administración del Control de Drogas (DEA) están en prisión domiciliaria.

Cabrera Sarabia pelea su caso en Chicago (Foto: Court of District Illinois)
Cabrera Sarabia pelea su caso en Chicago (Foto: Court of District Illinois)

En 2019 quisieron salir anticipadamente, pero les fue negado el beneficio.

Registros judiciales consultados por Infobae México indican que Margarito Flores solicitó se le permitiera cumplir su sentencia en confinamiento domiciliar por aumentos de casos de COVID-19 en la prisión donde estaba, pues sería susceptible por afecciones médicas que padece, pero las autoridades le negaron esa moción el 7 de agosto de 2020. Sin embargo, ahora se revela que logró sus peticiones junto con su hermano.

Ambos construyeron un imperio criminal para el tráfico de toneladas de cocaína en Chicago asociados con el Chapo y se expandieron por esa región. Pero cuando la guerra entre cárteles mexicanos en 2008, los hermanos contactaron a las autoridades norteamericanas para cooperar. Trabajaron de encubierto para la DEA, grabaron llamadas con el Chapo y fotografiaron a otros socios.

Se les atribuye haber entregado a Vicente Zambada Niebla, el hijo de Ismael Zambada García, el Mayo. Hasta 2019, los testimonios de los gemelos fueron clave para atrapar a otros 54 integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva; incluido Felipe Cabrera Sarabia, de quien su abogado confirmó las nuevas referencias judiciales contra los gemelos Flores en Chicago.

Y es que aún cuando el gobierno de EEUU confiscó más de cuatro millones de dólares a los hermanos y otorgó 300 mil dólares a sus familiares para gastos de manutención, ahora se duda si escondían más dinero.

CARTEL WIVES (Foto: Captura de pantalla)
CARTEL WIVES (Foto: Captura de pantalla)

Por ejemplo, Pedro regaló un Bentley de 200 mil dólares a su esposa poco antes de quedar bajo custodia. Este mismo fue quien testificó contra el Chapo en la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado “juicio del siglo”. Se considera que las operaciones de los mellizos eran de distribución y no en actos de violencia, sin embargo, las nuevas pesquisas determinarán si continuaron con el tráfico de drogas u otros ilícitos mientras estaban encerrados.

En 2017, las esposas de los gemelos escribieron “Las esposas del Cártel”, usando seudónimos. En el texto describen acceso a cuantiosas riquezas cuando vivieron en México con los gemelos.

Refieren que sus maridos les regalaban rosas rojas, anillos de diamantes de 10 quilates, vacaciones en hoteles lujosos de Puerto Vallarta y que vivían en una finca en la montaña con zoológico privado que incluía caballos, monos y un cachorro de tigre.

Anabel Hernández, periodista de investigación especializada en temas de narcotráfico, reveló a Infobae México el 17 de marzo pasado que la defensa de Cabrera Sarabia dio con ella en semanas del primer bimestre de 2021.

Incluso, la representación del llamado Rey de la heroína intentó presionarla para obtener su apoyo, pero la reportera se negó. Pues en el marco de su estrategia, el ex jefe de escoltas del Chapo Guzmán buscaba que Anabel Hernández le diera acceso a sus documentos o, incluso, pudiera testificar en su juicio para hablar sobre la historia del diario de Vicente Zambada, donde el hijo de Ismael Zambada García, el Mayo, lo delata.

Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero y/o Señor de la sierra busca defenderse por varias vías (Video: Infobae/Antonio San Juan)

Y es que las acusaciones contra los mellizos Flores, la detención de sus esposas y acciones desesperadas por acudir a la periodista desencadenan en una misma dirección: el plan de Felipe Cabrera Sarabia por llevar su defensa, o incluso, implicar a quienes ya se hacían librados por su cooperación.

En su necesidad de recolectar a testigos, la defensa del presunto narcotraficante, encabezada por Ralph Meczyk, recurrió a una investigadora que ha develado las entrañas del grupo criminal en la última década. Una táctica que igual empleó el Chapo Guzmán en su momento.

Entre 2005 y 2008, los hermanos lograron distribuir cargamentos por un valor de 1,800 millones de dólares en Chicago, Columbus, Cincinatti, Detroit, Milwaukee, Nueva York, Filadelfia, Washington y Vancouver, en Canadá, según un comunicado del Departamento de Estado fechado el 27 de enero de 2015.

SEGUIR LEYENDO: