El gobierno cerró el cerco sobre el “Mencho”, pero la violencia lo obligó a replegarse

Hace dos meses, el Mencho se habría fugado ante los ojos de elementos de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG (Foto: DEA.gov)
La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG (Foto: DEA.gov)

Nadie sabe dónde está Nemesio Oseguera Cervantes, conocido popularmente como el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Oseguera, de 54 años, es el prófugo más buscado del gobierno mexicano. A finales de abril y principios de mayo, las fuerzas armadas iniciaron una búsqueda palmo a palmo en las regiones limítrofes entre Guanajuato y Jalisco, donde supuestamente se encontraba el capo.

La fuga del Mencho, según reportaron medios locales, debió ocurrir el 30 de abril de este año, mientras el Ejército realizaba una operación para una emboscada contra el cabecilla criminal. Mientras los soldados se enfrentaban con pistoleros del CJNG, Nemesio Oseguera se escapaba con toda tranquilidad. Nadie sabe cómo lo hizo ni por dónde. Unos hablan de túneles secretos, otros aseguran que huyó por la sierra.

Lo cierto es que aquella zona revivió el fantasma de la narcoguerra. Elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales y estaban adscritos a la Unidad Especial de la Policía Militar se enfrentaron a gatilleros del Cártel Jalisco. El saldo fue de cinco militares abatidos.

De acuerdo con un reporte del periodista Raymundo Riva Palacio, el gobierno puso en bandeja de plata la fuga del Mencho, pues se giró la instrucción de retirar al grueso del contingente que lo cercó, y mantener una vigilancia mínima sobre él. Esta acción habría sido con el fin de evitar más violencia.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: DEA)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: DEA)

Tras la caída de Joaquín el Chapo Guzmán, el Mencho es supuestamente el capo con más poder de México.

Nemesio Oseguera Cervantes ha llevado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la cima del hampa; sin embargo hace 35 años ―el día de su primera captura― jamás lo hubiera imaginado.

El Mencho, natural de Aguililla (Michoacán) tuvo que hacerse cargo de sus hermanos a la edad de 14 años. Había muerto su padre y para salir adelante cambió el cultivo de Aguacate por la marihuana. Un negocio que le conduzco hasta Estados Unidos.

Pero la bonaza duró hasta 1986. En la Unión Américana fue detenido a los 20 años por posesión de droga y fue deportado a México. Al país que regresó no tenía ni pies ni cabeza. En 1985 el agente encubierto de la DEA, Enrique Kiki Camarena, había sido asesinado. Cuatro años después, el sinaloenses Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes fue capturado por su presunta relación con dicho delito.

El Mencho creció bajo el ala de los Cuinis (Foto: U.S Treasury)
El Mencho creció bajo el ala de los Cuinis (Foto: U.S Treasury)

Félix Gallardo había hecho de Jalisco su base de operaciones hasta que fue detenido. Tras su caída, Joaquín Guzmán Loera y otros narcos no tardaron en pelear la plaza. El Mencho, entonces inmersó en esa guerra, luchó bajó el amparo de el Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel.

Bajo su amparo el narco aprendió del negocio. Se casó con Rosalinda González y se alió con sus aliados y su grupo criminal Los Cuinis. Cundo Nacho Coronel murió en 2010, Oseguera Cervantes y Los Cuinis empezaron su camino en solitario de los de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: