CDMX presentó los primeros casos de COVID-19 tras el regreso a clases

Un adolescente que asiste a la secundaria en Tláhuac y otro niño de una primaria en Mixcoac, alcaldía Benito Juárez son casos sospechosos

Compartir
Compartir articulo
Escuela Secundaria No. 246 después de permanecer cerrada por 14 meses tras la emergencia sanitaria por Covid-19. Ciudad de México, junio 7, 2021. 
Foto: Karina Hernández / Infobae México
Escuela Secundaria No. 246 después de permanecer cerrada por 14 meses tras la emergencia sanitaria por Covid-19. Ciudad de México, junio 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae México

Este lunes 7 de junio se dio el regreso a clases en la Ciudad de México, y tras tres días transcurridos se han reportado un caso confirmado y al menos dos casos más sospechosos de COVID-19 en alumnos de secundaria y primaria.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que, durante el regreso a clases presenciales, se registró el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria.

El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

De acuerdo con las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2, hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

Estudiantes de la Unidad Educativa Agropecuaria Eduardo Salazar Gómez regresan a clases presenciales, tras 15 meses de clases virtuales, hoy, en la zona rural de Pifo, a las afueras de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Estudiantes de la Unidad Educativa Agropecuaria Eduardo Salazar Gómez regresan a clases presenciales, tras 15 meses de clases virtuales, hoy, en la zona rural de Pifo, a las afueras de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Asimismo, se informa que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.

Finalmente, la AEFCM informa que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este lunes que sería una fantasía creer que no se registrarán casos de Covid-19 en las escuelas en el regreso a clases presenciales, pero lo importante es reducir al mínimo esa posibilidad.

Sería fantasioso pensar que no va a haber ni un solo caso, se pueden presentar casos, pero lo importante es que se reduzca al mínimo probable esa posibilidad”, dijo.

El funcionario mencionó que los protocolos para el regreso a clases son eficaces por lo que el retorno será seguro, ya que tanto la secretaría de Salud como la de Educación Pública han trabajado en ellos.

(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)

A lo largo de la pandemia, hemos estado trabajando con la SEP y actualizando los protocolos de seguridad sanitaria en el ambiente escolar, que son perfectamente compatibles con los protocolos de seguridad sanitaria en espacios abiertos y cerrados”, explicó.

La tarde de este miércoles 9 de junio, la Secretaría de Salud reportó que los decesos acumulados por COVID-19 ascendieron a 229,353, luego de registrarse 253 nuevas muertes. Asimismo, con 3,855 nuevos contagios notificados respecto al día previo, México sumó un total de 2,441,866 casos acumulados por la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, estimó que hay 19,686 casos activos, un 0.3% de incremento respecto a ayer, lo que representa a personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (27 de mayo al 9 de junio 2021) y que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

SEGUIR LEYENDO: