Mapa del coronavirus en México 10 de junio: los seis estados que tienen más casos activos

En las últimas 24 horas se registraron 253 nuevas muertes por COVID-19 en México

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

La tarde de este miércoles 9 de junio, la Secretaría de Salud reportó que los decesos acumulados por COVID-19 ascendieron a 229,353, luego de registrarse 253 nuevas muertes. Asimismo, con 3,855 nuevos contagios notificados respecto al día previo, México sumó un total de 2,441,866 casos acumulados por la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, estimó que hay 19,686 casos activos, un 0.3% de incremento respecto a ayer, lo que representa a personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (27 de mayo al 9 de junio 2021) y que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este viernes se dejarán de realizar las conferencias vespertinas en las que además de dar a conocer el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en México, se informa sobre la estrategia de vacunación contra esta enfermedad.

El funcionario de la salud indicó que la razón para tomar esta decisión es que la emergencia sanitaria lleva cinco meses a la baja en el país, mientras que “la vacunación avanza a ritmo acelerado” y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo. Las reacciones ante esta noticia no se hicieron esperar.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

De acuerdo con el informe técnico consultado en el sitio web de la dependencia sanitaria, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000), seguida de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Estado de México y Tamaulipas (más de 1,000 casos).

Mediante el cálculo de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que al día de hoy, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

En contraste, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 71, 67 y 61 casos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo epidemiológico que entraron en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el próximo 20 de junio, en donde 19 estados están en color verde (bajo riesgo): Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Nueve estados en color amarillo (riesgo medio): Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Veracruz; cuatro permanecen en color naranja (riesgo alto): Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y ninguna entidad en rojo (riesgo máximo).

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor dio a conocer que a nivel nacional se encuentra 88 puntos por debajo del máximo histórico registrado.

De igual forma, en camas de hospitalización general, la ocupación se encuentra en el 13% a nivel nacional. En la misma condición se encuentran las camas equipadas para la atención de pacientes de terapia intensiva, es decir, equipadas con ventilador. Ambos parámetros se han mantenido a la baja.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Plan de Vacunación contra COVID-19 en México

López-Gatell Ramírez aseguró que el día de ayer se colocaron 507,703 dosis en todo el país. Al enunciar la cifra, celebró que se hayan colocado más de medio millón de inyecciones, pues en los dos días anteriores apenas se rebasaron las 100,000 aplicaciones.

Por segundo día consecutivo, la entidad que registró el mayor avance en las últimas 24 horas fue el Estado de México, donde 150,056 personas recibieron cualquiera de las dos dosis. En segundo lugar se ubicó Jalisco, con 47,954. Detrás estuvo Baja California, donde el personal capacitado inoculó a 36,260 personas.

El funcionario indicó que se han vacunado a 24,570,248 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis dependiendo del tipo de vacuna que se aplique, lo que representa una cobertura de apenas el 27% del total de la población mayor de 18 años, según el funcionario.

De esa cifra, 14, 358,881 personas han recibido el esquema completo de vacunación, mientras que 10,211,438 cuentan con medio esquema.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

SEGUIR LEYENDO