Se lanzó contra el poder: Felipe Calderón denunció robo de urnas durante la jornada electoral

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex presidente compartió dos videos donde sujetos encapuchados tomaron los votos y se los llevaron en camionetas

Compartir
Compartir articulo
Dos sujetos encapuchados toman las urnas y las suben a sus camionetas (Video: Twitter/@FelipeCalderon)

A poco más de 48 horas de concluidas las elecciones en México, el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) compartió un par de videos para denunciar el robo de urnas por parte de un grupo posiblemente armado.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que los metrajes le fueron enviados por redes sociales, así que se dio a la tarea de publicarlos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades locales pongan cartas en el asunto para investigar los hechos.

En sus tuits no especifica si los hechos ocurrieron en un solo lugar o en territorios diferentes; sin embargo, sí resaltó que espera sólo hayan sido excepciones a la ley electoral, y no una gran influencia para decantar resultados a favor de algún candidato.

Durante el primer video compartido, se puede observar una camioneta tipo Pick-up de color guinda estacionada frente a una casilla electoral con varios funcionarios en ella. Dos sujetos con playeras negras, pantalón de mezclilla, gorras y las caras tapadas suben al menos ocho urnas llenas de votos a la parte trasera del vehículo.

Hombres con el rostro tapado ingresan a una casilla para robar las urnas llenas de votos (Video: Twitter/@FelipeCalderon)

Quien graba se encuentra a unos 10 metros de distancia, escondido detrás de escasa vegetación. Sin decir una palabra, se dedica a registrar el hecho para tener evidencia del posible delito.

“Comparto algunos videos que me han llegado por redes sociales. Ojalá las autoridades electorales locales y el ⁦@INEMexico⁩ tomen cartas en el asunto. Ojalá sean excepciones y no la explicación de algunos resultados”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

El segundo metraje se hizo dentro de una casilla. Se pueden observar al menos a ocho funcionarios que son alertadas por un integrante del INE sobre el arribo de varios sujetos, quienes llegarán “amablemente” a llevarse las urnas.

Pasados unos segundos, un hombre, con sombrero, lentes y playera gris llega con intenciones de emitir su sufragio, pero a los pocos segundos, de la parte trasera, dos hombres con los rostros ocultos aparecen para tomar las urnas.

Felipe Calderón denunció el robo de urnas en alguna parte de México 
 (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Felipe Calderón denunció el robo de urnas en alguna parte de México (Foto: EFE/Francisco Guasco)

“Pásele, pásele”, afirma una funcionaria para permitir el acceso a los delincuentes, mismos que se retiran en una camioneta tipo Pick-Up de color blanco. Todas las integrantes de la casilla se mantienen tranquilas, pero suspiran por el hecho que acaban de vivir. Algunas, como grabaron el momento, otras simplemente bajaron la mirada y no se opusieron.

“Esto lo debe ver el ⁦@INEMexico⁩ y autoridades electorales locales. La intervención de hombres (¿armados?) que se llevan las urnas ante el temor de funcionarios y representantes, mayoría de mujeres. Ojalá sean excepciones y no sean la explicación de algunos resultados”, redactó el ex presidente.

A pesar de que no se especifica la demarcación donde ocurrieron estos robos, el acento de las personas que aparecen a cuadro es similar al escuchado en la zona norte del país.

El ex presidente urgió a las autoridades poner cartas en el asunto (Foto: Cuartoscuro)
El ex presidente urgió a las autoridades poner cartas en el asunto (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que estas campañas electorales han sido las más violentas en años. La mano del narcotráfico se mostró en cada uno de los estados y municipios donde se eligieron más de 20 mil puestos públicos.

Con amenazas, atentados y hasta asesinatos, las diferentes células delictivas influyeron en las decisiones de los ciudadanos. Algunos partidos y candidatos decidieron denunciar de manera pública las intervenciones que el narco tuvo durante los comicios más grandes del país.

Hasta el momento, pocos han sido los delitos castigados en materia electoral, y sólo unos cuantos consignaron que tuvieron relación con alguna organización dedicada a la venta de sustancias ilegales. Las autoridades no han manifestado la manera en la que actuarán para esclarecerlos, sólo se dedicaron a mencionar que la mayor parte de la jornada electoral se desarrolló sin contratiempos.

SEGUIR LEYENDO