Anabel Hernández: Morena gobernará el corredor de drogas más importante para el Cártel de Sinaloa

La autora del libro Los señores del narco advirtió que la zona, clave en el paso de drogas hacia los Estados Unidos, será gobernada por un mismo partido; y que por ello cabe preguntarse cuáles serán las futuras relaciones de Morena con el cártel

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

Después de la jornada electoral de este 6 de junio, considerada como unas de las más grandes y complejas en la historia de México, el partido que se perfila como virtual ganador en los estados de Baja California —Norte y Sur—, Sonora y Sinaloa, es la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), éste último fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante este nuevo panorama político que se avecina, la reconocida periodista de investigación, Anabel Hernández, hizo hincapié en que la zona ganada por Morena también es conocida por ser el corredor de drogas del Cártel de Sinaloa.

La autora del libro Los señores del narco advirtió que la región, clave en el paso de drogas hacia los Estados Unidos, será gobernada por un mismo partido; y que por ello cabe hacerse las siguientes preguntas: cuáles serán las futuras relaciones de Morena con el cártel; cómo se establecerá la confrontación con el crimen organizado y —más importante aún— de que forma se traducirá el “tener que convivir” con la organización hegemónica sinaloense, alguna vez considerada como la más grande y poderosa del hemisferio occidental.

Fotografía de archivo fechada el 22 de enero de 2020, que muestra a la periodista Anabel Hernández durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez /Archivo
Fotografía de archivo fechada el 22 de enero de 2020, que muestra a la periodista Anabel Hernández durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez /Archivo

“Me parece que en muchos estados de la república es constante el rechazo y la molestia de los ciudadanos por cómo el crimen organizado se apodera de los territorios. Ahora que Morena tiene la oportunidad de gobernar todo el territorio... ¿Qué va pasar? yo de verdad me le pregunto, tengo curiosidad por saber cómo será esta nueva relación entre el Cártel de Sinaloa y un único partido”, dijo la mexicana experta en temas de narcotráfico durante su intervención en una mesa de análisis para Aristegui Noticias.

Antes de que se confirmen los virtuales ganadores, en Sonora y Sinaloa técnicamente todavía gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que en Baja California Sur lo hace Acción Nacional (PAN) —ambos señalados anteriormente por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa— y en el norte, igualmente, Morena.

En la misma línea, el político Manuel Clouthier, hijo del mítico candidato presidencial Maquío Clouthier, aseguró que Morena tiene un pacto con el cártel liderado por Ismael el Mayo Zambada y Los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán: “Te has preguntado ¿por qué Morena ganó todo el Noroeste que incluye la costa del Pacífico? Muy claro, es su pacto con el Cártel de Sinaloa!!!!”, escribió en Twitter el también hermano de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

“¿Y qué tiene de particular que Morena haya ganado los dos estados de la Península de Baja California; Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima y Zacatecas y, claro, además del Congreso de Tamaulipas? , cuestionó el periodista Ricardo Alemán en su columna para La Silla Rota.

En efecto, se trata del ‘corredor del trasiego de drogas’, en la Costa del Pacífico; entidades en las que operan las principales bandas criminales del país; aliadas de manera pública al gobierno de AMLO”.

Rubén Rocha Moya/ Twitter
Rubén Rocha Moya/ Twitter

En el mismo tenor, analistas y medios nacionales han asegurado que el narco palomeó a varios candidatos como Rubén Rocha Moya, el abanderado de Morena que ganó la gubernatura de Sinaloa.

Ríodoce, medio especialista en temas de narcotráfico, anotó en sus editoriales en reiteradas ocasiones que el Señor del Sombrero tenía especial interés en el triunfo de Rocha. Según advirtió este semanario local, Zambada García —un líder narco en franca retirada— prefirió llevar la fiesta en paz en estas elecciones a diferencia de sus socios, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes no siempre miden las consecuencias.

La misma Anabel Hernández advirtió que las elecciones en Sinaloa serían jornadas arduas por la piezas que movió el Cártel de Sinaloa en ellas.

De acuerdo con la periodista, Zambada, de 73 años, y con el poder que tiene, les cantó a todos los aspirantes que sería Morena quien ganaría la contienda.

Hernández explica en su columna en el medio alemán Deutsche Welle, que el bienestar del capo, quien lleva más de medio siglo sin haber pisado la cárcel, depende —en buena parte— de quienes gobiernan; éstos lo favorecen brindándole protección a él y a su organización criminal.

Candidatos de Morena en la mirilla

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, quien en octubre pasado presentó su renuncia de la Secretaría de Seguridad para convertirse en candidato a la gubernatura de Sonora, obtuvo más del 50 por ciento de votos del padrón electoral lo que le dio el triunfo.

El funcionario electo para gobernar el estado de Sonora (en el norte del país) tiene abierto un documento en las oficinas de la DEA, donde se le sigue la pista por sospechas de que habría colaborado con el Cártel de Sinaloa durante sus puestos en los gobiernos del expresidente Vicente Fox (2000-2006) y Andrés Manuel López Obrador.

En Baja California (limítrofe con Estados Unidos), Marina del Pilar de Morena, será la primera mujer en gobernar el estado. Como alcaldesa de Mexicali dio contratos a empresarios ligados al narco, como Alejandro Moreno, exsecretario de Turismo, quien fue socio de empresas señaladas en Estados Unidos como lavadoras de dinero para los Arellano Félix.

SEGUIR LEYENDO: