Mapa del coronavirus en México 8 de junio: se registró la cifra más baja de muertes desde abril de 2020

Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 1,401 nuevos contagios, por lo que el total de casos acumulados ascendió a 2,434,562

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

La tarde de este lunes 7 de junio, la Secretaría de Salud reportó que los decesos acumulados por COVID-19 ascendieron a 228,838, luego de registrarse 34 nuevas muertes, la cifra más baja desde hace más de un año. La última vez que se reportó una cifra similar fue el 8 de abril de 2020, cuando se notificaron 33 decesos.

Asimismo, con 1,401 nuevos contagios respecto al día previo, México sumó un total de 2,434,562 casos acumulados por la enfermedad.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, detalló que la semana 20, en comparación con la 19, presentó una meseta en la curva epidémica nacional. El doctor comentó que “posiblemente” al final de la semana se registre un ligero incremento.

El especialista estimó que hay 18,514 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (25 de mayo al 7 de junio 2021) y que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

En ese sentido, de acuerdo con el informe técnico consultado en el sitio web de la dependencia sanitaria, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo (más de 1,000 contagios); entre las cuatro entidades concentran el 52% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

En contraste, Morelos, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 69, 62 y 47 casos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo epidemiológico que entraron en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el próximo 20 de junio, en donde 19 estados estarán en color verde (bajo riesgo): Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Habrá nueve estados en color amarillo (riesgo medio): Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Veracruz; de igual manera, cuatro en color naranja (riesgo alto): Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y ninguna entidad en rojo (riesgo máximo).

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor López Ridaura, dio a conocer que a nivel nacional se encuentra 88 puntos por debajo del máximo histórico registrado.

De igual forma, en camas de hospitalización general, la ocupación se encuentra en el 12% a nivel nacional, es decir, un punto por debajo de lo registrado el día de ayer. En la misma condición se encuentran las camas equipadas para la atención de pacientes de terapia intensiva, es decir, equipadas con ventilador. Ambos parámetros se han mantenido a la baja.

“En las curvas de hospitalizaciones seguimos teniendo una reducción continua desde finales de enero hasta la fecha. Hacemos este comparativo desde el punto máximo que tuvimos hasta el día de hoy”, comentó.

No obstante, afirmó que el porcentaje en las camas de terapia intensiva no ha experimentado cambios súbitos, pues el tiempo de hospitalización en pacientes considerados como críticos suele ser más prolongado.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Plan de Vacunación contra COVID-19 en México

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que, de acuerdo con el corte realizado a las 15:30 horas, el día de hoy se colocaron 134,828 dosis en todo el país.

De ese modo, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 34,600,289 dosis aplicadas, mientras 54,750 han sido consideradas como perdidas.

En total se han vacunado contra COVID-19 a 24,186,838 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis dependiendo del tipo de vacuna que se aplique, lo que significa que al momento hay una cobertura de apenas el 27% del total de la población mayor de 18 años.

De esa cifra, 14,172,467 personas han recibido el esquema completo de vacunación, mientras que 10,014,371 personas aún cuentan con medio esquema.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

SEGUIR LEYENDO