Elecciones en CDMX: se registraron 56 detenciones durante jornada electoral

Todos los sujetos aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Las detenciones se realizaron en al menos 8 alcaldías (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)
Las detenciones se realizaron en al menos 8 alcaldías (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)

Al cierre de la jornada electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación capitalina (SECGOB) registró 56 detenciones por parte de elementos de seguridad en ocho alcaldías donde se realizaron comicios.

En Iztacalco se registró una riña por la agresión de 40 personas a votantes y funcionarios de casilla. Debido a esta denuncia presentada por el C2 detuvieron a 34 personas que fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público y a cuatro más a quienes trasladaron al juez cívico.

Otros dos hombres y una mujer fueron asegurados en el cruce de las calles San Pedro y San Marcos, en la colonia Molinos de Santo Domingo, alcaldía Álvaro Obregón, por portar 20 papeletas de propagandas y 47 tarjetas de afiliación a un partido político (sin especificar cuál), quienes posiblemente las arrojaron en las inmediaciones de una casilla, mientras viajaban en un vehículo color negro.

Dentro de la colonia Popotla, específicamente en la calle Lago Garda y Marina Nacional, nueve jóvenes de 18 años de edad y dos adultos de 37 y 47 años de edad, fueron detenidos por escandalizar afuera de una casilla.

La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) abrió 15 carpetas de investigación (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) abrió 15 carpetas de investigación (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

A través de un cuarto acto de seguridad, realizado en la calle Estanislao Ramírez colonia Selene, alcaldía Tláhuac, dos hombres de mediana edad que ingerían bebidas alcohólicas agredieron físicamente a los agentes de la SSC para tratar de evitar su detención.

Finalmente, en la calle Lago Managua, dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo, oficiales detuvieron a una persona que, al parecer, agredió a un funcionario de casilla, por lo que fue trasladado ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

A través de una tarjeta informativa, la SECGOB indicó que, al corte de las 16:00 horas, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) abrió 15 carpetas de investigación en torno a hechos originados durante las elecciones. Asimismo, brindó 235 asesorías telefónicas a la ciudadanía.

En este sentido, el plan operativo desarrollado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió denuncias en toda la ciudad, mediante fiscalías territoriales y el despliegue de binomios y células especiales para la atención a posibles víctimas de estos hechos ilegales en materia electoral.

La Policía de Investigación (PDI) comisionó a 2,500 agentes para atender elecciones, entre ellos 893 agentes y 673 patrullas con presencia en campo (FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO)
La Policía de Investigación (PDI) comisionó a 2,500 agentes para atender elecciones, entre ellos 893 agentes y 673 patrullas con presencia en campo (FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO)

Para salvaguardar la seguridad de los capitalinos y un sano desarrollo de las elecciones, la FGJCDMX habilitó 50 módulos de atención oportuna, distribuidos en las diferentes agencias del Ministerio Público.

Por su parte, la Policía de Investigación (PDI) comisionó a 2,500 agentes para atender elecciones, entre ellos 893 agentes y 673 patrullas con presencia en campo. Además, se presentó la atención preventiva con patrullajes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas conflictivas, 450 peritos en bases en alcaldías y la FEPADE y PDI desplegaron unidades móviles de MP y patrullaje con vehículos plenamente identificados.

“El Gobierno capitalino estuvo al pendiente del desarrollo de los sufragios mediante un Puesto de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en el que atendieron diversas situaciones funcionarios de esta dependencia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), así como representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)”, señaló el documento oficial.

Entre otras acciones desarrolladas por la dependencia capitalina estuvo el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI), esto con el fin de atender situaciones relacionadas con la vulneración de quienes ejercen el trabajo de informar.

SEGUIR LEYENDO